Presidente de Perú, Ollanta Humala, Involucrado en Caso de Soborno con la Empresa Brasileña Odebrecht

Foto: Facebook

“Vende Patria” es una acusación grave que hoy en día cuelga sobre la cabeza de Ollanta Humana Tasso, presidente de Perú, quien ha sido apuntalado directamente por el dedo inquisidor de la Policía Federal de Brasil en el caso Lava Jato, ahora denominada Operación Acarajé.

Humala esta sindicado como uno de los favorecidos en el caso más grande de corrupción del continente y sospechoso de recibir coimas de la multinacional Odebrecht, para realizar obras públicas de construcción en el Perú, según una publicación del diario O Globo.

A los ya sonados casos de corrupción protagonizados por su esposa, Nadine Heredia y sus cuatro agendas, ahora se suma, el propio presidente, quien aparece en un informe de más de 400 páginas que lo implican seriamente en este crimen de cohecho personal. Según O Globo, “el delegado encargado del caso señaló que el informe muestra una serie de correos electrónicos con “fuerte evidencia” que señalan el pago de coimas a políticos. En este documento se precisa un pago a un funcionario argentino de alto rango, y al presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso. También se menciona el pago al Instituto Lula, todo ello por un monto que asciende a más de US$1 millón”.

El encargado de “romper la mano”, -un peruanismo- que quiere decir sobornar a los funcionarios públicos, sería Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía constructora, quien además, mantiene una estrecha vinculación con el Partido de los Trabajadores del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Las reacciones no se hicieron esperar en el Palacio de Gobierno. Inmediatamente el mandatario peruano junto con su ministra de Relaciones Exteriores y el presidente del Consejo de Ministros expresaron a través de un escueto comunicado, que lleva el sello de la Presidencia de la República de Perú, el rechazo a la participación de Humala en este sonado escándalo exigiendo una investigación seguida de una información oficial, sin especificar, de qué país debería provenir las aclaraciones respectivas que limpien su buen nombre. A lo que todo el mundo tiene derecho hasta que se le prueben lo contrario.

La institución fiscalizadora de Perú ha demostrado no tener mucha independencia para hacer efectivo su trabajo; además de temblarle las manos a la hora de señalar culpables, especialmente si estos pertenecen a las altas esferas de la política de turno, haciéndola, una de las instituciones menos creíbles para los peruanos en contradicción con las responsabilidades que ostentan.

A los peruanos ya no les sorprende como la corrupción descarada que parece inherente a la pareja presidencial, haya desplomado su popularidad. En este mes, su nivel de aceptación es de sólo 14%, según el diario El Comercio, publicación peruana.

Perú ofrece inmejorables condiciones económicas para seducir la atención de los inversionistas extranjeros pero este nuevo escándalo que podría caricaturizar a un presidente como amigo de las coimas ¿podría perjudicar su credibilidad en detrimento a su consolidación internacional para el fomento de sus exportaciones e inversiones?

A pesar de las promesas de transparencia, lucha contra la corrupción y bienestar económico de los candidatos presidenciales -quienes van detrás, y a cualquier costo- de unos de los sillones más apetecibles de Perú; la duda se generaliza en una población que cada vez se muestra más disconforme con sus gobernantes acostumbrados a dar la espalda a sus propuestas electorales.

En Perú, conseguir el sustento familiar demanda muchas horas de trabajo duro por poco salario; además, la inseguridad ciudadana se ha incrementado notablemente junto con el resurgimiento del terrorismo y la incursión de oleadas de narcotráfico. De probarse la participación del presidente de Perú en el caso Lava Jato, se podría decir que su prioridad sería el enriquecimiento ilicito personal o conyugal, y no el país. Lo que demandaría un proceso judicial que lo podría alejar del sillón presidencial antes de tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s