Elecciones en Perú: Campañas Políticas Parecen Ignorar la Ley Electoral con Respecto al Resto de Países Latinos

Escrito por: Bruno Chillitupa (Corresponsal-Perú)*

En estos últimos días, la campaña electoral en el Perú ha mostrado una situación inusual y extraordinaria nunca antes vista en su historia. Por primera vez, un aspirante presidencial por el movimiento “Todos por el Perú”, Julio Guzmán, fue tachado por una falta administrativa que no subsanó a tiempo.

Asimismo, se denunció públicamente que César Acuña Peralta, otro candidato, regaló dinero a un mercado distrital a pesar de que la nueva ley electoral lo prohíbe, abriéndosele  una investigación preliminar para determinar si infringió o no la ley.

Estos no son casos aislados. También se conoció que las listas de candidatos que aspiran a ocupar espacios en el Congreso de la República pertenecientes a los partidos políticos, Acción Popular, Alianza Popular, Solidaridad Nacional, Partido Nacionalista Peruano y otros más, fueron tachadas por irregularidades en el proceso interno de elección de sus candidatos.

Estas infracciones a las nuevas disposiciones deshonran el Derecho Electoral peruano, como un conjunto de normas y regulaciones constitucionales y legales que aseguran procesos justos y que de ninguna manera pueden quedar ignoradas sin ser seriamente sancionadas.

Sin embargo, en Perú, la duda se levanta por encima de las instituciones que deberían velar por la voluntad popular de disfrutar de una elección democrática respetable por su sistema de fiscalización bastante precaria. Los órganos electorales no tienen la firmeza para sancionar cualquier conducta irregular que no es propia de la legalidad que toda campaña debería tener. Aquí la ley es socavada por la falta de rigidez de imponer lo correcto y tachar lo incorrecto.

Las recomendaciones que se les brindan a los partidos políticos para llevar un proceso transparente, en su mayoría, no son acatadas burlándose de las leyes y poniendo en grave riesgo la gobernabilidad del país que ahora mismo está sufriendo asonadas de corrupción que vienen de sus más altas esferas. Se prefiere la informalidad como forma de funcionamiento eficaz en estas organizaciones. Lo formal y bien hecho cuestan bastante si se quiere participar de manera limpia en una justa electoral, porque ello supone, procedimientos como elecciones internas, militancia activa, un plan programático y bases partidarias que se identifiquen como partidos políticos y no como clubs de oportunistas.

No existen normativas electorales claras y sólidas que sean impulsadas por la clase política para robustecer la democracia; en su lugar existen personas que aún están sumergidas en la desinformación, y que se guían en función a las dadivas de los candidatos en campaña, dejándose hipnotizar por las promesas demagógicas que, a  fin de cuentas, resultan imposibles de cumplir. Todo ello, debilita la voluntad de generar participación de la ciudadanía en la política del país.

En la mayoría de países latinoamericanos, el respeto a las leyes del derecho electoral es indiscutible. Países como Chile, Paraguay, Argentina y Bolivia cuentan con sistemas electorales eficientes que no son trasgredidas por irregularidades de los aspirantes a cargos políticos.

En el Perú se necesita un organismo electoral independiente capaz de sancionar lo incorrecto y que no esté sujeto a  las presiones y devaneos políticos de los gobiernos de turno. Los partidos políticos deben tener una estructura orgánica dispuesta a fortalecer la democracia y la participación ciudadana; además de promover la generación de expertos que haga docencia política fomentando el debate de ideas sobre problemas que afectan a la nación.

El solo hecho de hacer cumplir las reglas de juego en una contienda política es determinante para que haya transparencia; de lo contrario, es incentivar la informalidad y la corrupción convirtiéndonos en el hazme reír internacional y a seguir postergarnos nuestro desarrollo en otros campos importantes como la educación y la cultura.

* Periodistas y analista político (brunorodri66@gmail.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s