Elecciones en Perú 2016: Las Excentricidades de los Candidatos y Su Dudosa Visión del Panorama Económico Internacional

Foto: PPK Facebook

Escrito por: Bruno Chillitupa (Corresponsal-Perú)*

La campaña presidencial en el Perú entra a una etapa crucial. Febrero es un mes fundamental para determinar sí las actuales tendencias electorales se mantienen o variaran hasta el próximo 10 de abril. Por lo pronto, las compañías encuestadoras están de acuerdo en algo: Keiko Fujimori va llevando la delantera.

imagen-encuesta-presidencial-datum-febrero-2016

Las encuestas que se publiquen este mes servirán como indicador para ilustrarnos quiénes están ganando terreno, quiénes se estancan y quiénes le dicen adiós a la carrera por llegar a Palacio de Gobierno.

Por este motivo, los recorridos de los aspirantes a la presidencia de la república se intensificarán por todos los rincones del país en pos de lograr la mayor cantidad de votos. El fin de cada uno de ellos es ganar notoriedad con sus propuestas, caer simpáticos con sus bailes populares y otras excentricidades. Lo importante es ganarse el consenso de los sectores más populares del país y que celebren sus hazañas políticas incluso mostrarse como el más bueno y el que sí cumplirá con sus promesas electorales cuando en el pasado alguno de ellos han exhibido conductas deshonestas. Todo esto, como se sabe, forma parte de la estrategia más simple de marketing electoral en Perú y que un candidato adopta para estar cerca de los votantes y sus preferencias.

Asimismo, la utilización de las nuevas tecnologías también forma parte de esta intensificación ya que la interacción virtual es la vía más rápida y directa para llegar a muchas personas. Los mensajes  e imágenes que se muestran en las redes sociales de apoyo y rechazo hacia una candidatura, son ejemplos concretos. En este contexto, los candidatos son conscientes de esta realidad, así como los mismos electores que buscan la mejor opción para depositar su voto.

Sin embargo, estas herramientas, comportamientos y experiencias exhibidos por los candidatos no son suficientes ni transcendentales para convertirlos en buenos gobernantes y dirigir un país tan complejo con el Perú que debe afrontar no sólo problemas internos sino una eminente crisis económica mundial marcada por el fortalecimiento del dólar, la caída del precio de las materias primas y la baja en la producción de China. Perú no es la excepción y está  viviendo una realidad gris en todas las realidades que se denota en el alto costo de vida, incluso a veces más alto que en los Estados Unidos y que no guarda ninguna relación con los sueldos que perciben los peruanos más pobres.

En la situación económica que se percibe en caída libre por la ineficiencia en medidas de prevención por parte del Gobierno actual, y, que ha provocado la disminución de las inversiones en el país. En la pobre voluntad política para afrontar los diferentes conflictos sociales -a través del diálogo -en el interior del país, y, que ha dejado como consecuencia la pérdida de varias vidas humanas. En la fragilidad institucional que forma parte del Estado y que se muestra en el flagelo de la corrupción. En la negativa de impulsar reformas a largo plazo en los diferentes sectores del Estado como la educación y la salud.

No tener el consenso de la clase política para ir de la mano y mejorar la situación de nuestro país, pues las mezquindades personales y recesos partidarios impiden llegar a ello. Todo esto es lo que deberá sobrellevar el próximo presidente con su plan de Gobierno, después  que juramente el 28 de julio.

Los candidatos presidenciales deben enfocarse más en mostrar propuestas al electorado. Esta justa electoral debe ser distinta y no mediocre como la que se ha podido ver en el pasado. Las propuestas deben ser la agenda prioritaria para que más peruanos se interesen en la política de su país, y así no se dejen engañar por falsas promesas y discursos demagógicos.

* Periodistas y analista político (brunorodri66@gmail.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s