La Criminalidad y la Prevención del Delito

Por el Dr. Nelson Díaz- Pomar (*)

La mayoría de países latinoamericanos están afrontado un incremento desorbitado de la criminalidad que escapa a todas las medidas represivas que se vienen implantando.

Los hogares disfuncionales, el abandono de los niños, la falta de educación y de una formación moral sólida, carencias de trabajos dignos, de viviendas cómodas, la ociosidad y la miseria unidos a la drogadicción, alcoholismo y la prostitución constituyen un caldo de cultivo para el desarrollo de la criminalidad. Teniendo en cuenta esos antecedentes consideramos que se deberían estudiar los medios pertinentes para la prevención del delito para ejecutar acciones y medidas a fin de evitar o impedir los crímenes. La sola represión no resuelve el problema. Previamente deben resolverse las negligencias en la educación, en la económica y en la sociedad que imperantes en cada país.

La educación es fundamental para la prevención del delito y para la rehabilitación de los delincuentes, ya que modela la personalidad de los niños y de los jóvenes, transmite los valores éticos y morales, las tradiciones, la historia y la cultura de los pueblos.

Se debería recomendar a los gobiernos latinoamericanos que asignen mayores ingresos en sus presupuestos para mejorar la educación, preparar óptimamente a los profesores y pagarles salarios dignos compatibles con su noble función; así mismo invertir en infraestructuras educativas y en el uso de sistemas y medios modernos empleados en las escuelas de países más avanzados. También es muy importante usar los medios de comunicación masivos para educar a los padres para guíe a sus hijos por los caminos de la moralidad y de la superación personal.

Centros de Rehabilitación

Recomendamos la creación de “Centros de Rehabilitación” donde se internarían, por un tiempo mínimo de un año, a todos los jóvenes que hayan cometido faltas o delitos o que estén viviendo en las calles. Allí se les inculcarán las bases de la moralidad, de la convivencia social honrada, la honestidad, el respeto a las personas y a su integridad personal. Adicionalmente se les ensenarán y practicarán deportes, música y lectura; complementando con la formación de carreras técnicas para que cuando egresen puedan conseguir buenos empleos que les permitirán una vida digna y provechosa. Estos sistemas han tenido gran éxitos en los Estados Unidos, Europa en donde más del 92% de los egresados de esos centros no ha vuelto a delinquir.

Hogares Sustitutos

En muchos países desarrollados se ha establecido un sistema de “Hogares Sustitutos”, mediante la selección de parejas de esposos que tienen bien constituido un hogar decente y que estén calificados y deseen recibir a menores de edad abandonados para atenderlos, educarlos y servirlos como si fueran sus propios hijos. Para formalizar ese servicio se suscribe un contrato con los representantes del gobierno, estableciendo los deberes y obligaciones de ambas partes.

Los gobiernos, locales o regionales se comprometen a efectuar el pago de una pensión mensual que entregan a los padres sustitutos para que puedan cubrir los gastos que demanden el alojamiento, la alimentación y la educación de los menores que reciban en sus hogares. Además, el Estado se encararía de proporcionar una adecuada supervisión de estos hogares.

Menores que comenten crímenes graves deben ser juzgados como adultos

Debido a que en la mayoría de nuestros países los menores de edad gozan de un régimen especial, donde las medidas represivas son muy leves; ellos son proclives a cometer delitos graves incluyendo asaltos a mano armada y asesinatos. También los menores son utilizados por organizaciones de criminales para facilitar la comisión de sus delitos por estas razones la mayoría de los países desarrollados han establecido que los menores de edad que cometan delitos graves en forma individual o asociadas a través de bandas criminales como asaltos a mano armada, asesinatos, etc. sean juzgados y sancionados como si fueran adultos. Este sistema ha dado buen resultado y deberían ser  establecidos en nuestros países.

Otras medidas importantes:

  • Se deben establecer penas drásticas, eliminar los incentivos a los reincidentes y crear cárceles agrícolas en lugares alejados de las ciudades.
  • Prohibir que dos personas vayan en una motocicleta para evitar que las utilicen para robar y
  • Organizar en forma sorpresiva redadas masivas en los barrios populares y en las calles principales y carreteras para detener a los sospechosos y a los prófugos.
  • Se debe controlar y grabar todas las llamadas telefónicas y envíos de comunicación por email de todos los reos para evitar que dirijan atentados criminales.
  • Establecer recompensas, premios e incentivos a favor de las personas que cooperen con la policía identificando y denunciando a los delincuentes.

Educar a la población para que prevengan de ser víctimas de crímenes. Es necesario educarlos empleando los medios de comunicación masivos para que tomen las medidas necesaria para su seguridad personal y el de sus viviendas o negocios instalando sistemas de vigilancia electrónica, alarmas y rejas de hierro. También recomendar no subir a vehículos de desconocidos, caminar solos en las noches, ni exhibir prendas que llamen la atención y estar siempre alertas. Cuidarse de ser víctimas de timos o engaños como cuentos de la lotería, de negocios fáciles, rápidos y muy lucrativos, etc.

En muchos países ha dado buen resultado presentar a reos arrepentidos para que expongan en la televisión los sufrimientos que experimentan en las cárceles al no gozar de libertad y su arrepentimiento por el  gran daño que han ocasionado a su familia. Todas estas recomendaciones serian una revolución para controlar y eliminar la criminalidad de países latinoamericanos.

(*)Abogado Internacional

Ex- Procurador General de la República del Perú

Ex- Fiscal Superior del Consejo Supremo de Justicia Militar

Ex- Fiscal de la Corte Superior de Lima

Ex- Fiscal del Consejo Nacional Contra el Acaparamiento, el Agio y la Usura

Ex-juez, Profesor Universitario y Presidente del International Lawyers Network.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s