Cómo  Prevenir la Violencia Contra las Mujeres

Foto: ELLATINOAMERICANO.ORG

Por Dr. Nelson Díaz Pomar

Es muy alarmante el número  de mujeres  de toda clase social, raza y edad que son víctimas de violencia  doméstica sin que  se hayan  tomado medidas preventivas para  evitarlo. Se estima que el 35 por ciento de todas la mujeres en el mundo ha sufrido violencia, física,  verbal o sexual alguna vez o varias veces en su vida dejándoles secuelas psicológicas difíciles de borrar e irreparables  daños morales y físicos como enfermedades infecto-contagiosas  de transmisión sexual.

Muchas de estas mujeres son lastimadas gravemente e incluso mueren  a mano de las personas que supuestamente deben de amarlas y protegerlas. No es de extrañar que muchos de estos actos de violencia se den en los hogares a mano de personas del entorno de la víctima como son esposos, compañeros sentimentales, amistades y otros. No debemos seguir siendo indiferentes ante esta gravísima situación de salud pública y social. Por lo consideramos que se  deben tomar  medidas drásticas para prevenirla y evitarla.

Últimamente  con el desarrollo de  las comunicaciones muchas mujeres están siendo víctima del llamado “cyber- acoso” mediante correos electrónicos o mensajes SMS  no deseados de contenido sexualmemete explicitos y ofensivos. Los acosos y las violaciones también se están propagando gravemente  en colegios y universidades,  ya sea por cuenta de malos profesores, empleados, compañeros de estudio o por personas extrañas que logran acceso a los centros de ensenanza.

MEDIDAS QUE DEBEN TOMAR LOS GOBIERNOS

Es obligación primordial de los gobiernos proteger la salud y la vida de todos sus habitantes y en forma muy especial  la de los niños y de las mujeres por ser los más  vulnerables de la sociedad . Los abusos contra ellos deben considerarse como un problema de Salud Pública  y una violación a los Derechos humanos.

Deben dictarse leyes muy drásticas para  castigar severa  y ejemplarmente   a los violadores  y acosadores de las mujeres y menores de edad  sin otorgarles beneficios de reducción de penas, ya que  en muy corto tiempo sandrían en libertad para continuar con sus latrocinios. Estos delitos deben ser imprescriptibles.

En las cárceles de establecerse sistemas  de trabajo obligatorios donde se les reeduque principios morales y éticos. En las escuelas se  deben dar clases especiales para  concientizar a los niños el respeto a las  mujeres. Dándoles ejemplos de buena conducta como medio para que vivan seguros y en paz en la sociedad a la que pertenecen

Las  autoridades educativas deben establecer  acciones preventivas contratando los servicios de psicologas  y  trabajadoras sociales para que traten a los estudiantes con problemas de control de la ira en coordinación con sus padres.

Es muy importante agregar que se debe trabajar en conjunto  con el personal docente, disciplinario, administrativo y por supuesto, la policia  para establecer medidas  de prevención de esos delitos descubriendo acosadores y violadores para denuniciarlos  y que puedan ser sentenciados con todo el rigor de la ley.

La autoridades pertinentes deben facilitarles  albergues confortables y seguros para dar refugio  cuidado y protección  a las mujeres y menores que hayan sido víctimas de violencia o abuso y  proveerles servicios psicologicos , médicos y legales gratuitos.

LA EDUCACION EN LA FAMILIA

La formación moral de los menores de edad se realiza dentro de los hogares, por lo que los padres están obligados a enseñar a sus hijos normas de conducta  señidas a la moral, la ética y las buenas costumbres  inculcándoles  en forma muy especial el respeto a las mujeres y el trato cordial con todas  las personas de su entorno familiar y social. Es muy importante la reeducación de los padres de familia para que sepan como educar debidamente a  sus hijos y respetar a las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s