Las Cartas Públicas de Líderes Latinoamericanos a Maduro. Pero ¿A Quién Realmente van Dirigidas?

Foto: AP

Escrito por Saskia F. Juno

Por todo lo que se ha escuchado de Nicolás Maduro en forma prepotente, impulsiva e irresponsable nos hace pensar que es imposible dialogar civilizadamente con el presidente venezolano. Por esta razón, muchos líderes latinoamericanos han optado por enviarle cartas, pero como no hay seguridad de que él se siente a leerlas, decidieron hacerlas pública a través de las redes sociales -vías bastante temidas- ya que aún no han podido ser censuradas por el gobierno.

Una de esas valientes misivas fue escrita por el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri en referencia a los hechos violentos ocurridos el año pasado y que llevaron al encarcelamiento de Leopoldo López y su cuestionable juicio posterior.

En su misiva, nada romántica por supuesto, se puede deducir claramente que le pide, en primer lugar, la excarcelación de los opositores; además de aconsejarle que se siente a dialogar con los venezolanos que no están de acuerdo con su política y que controle  la violencia en su país que va en contra de gente inocente que defiende su derecho a protestar en un gobierno supuestamente democrático. Es una llamada a la reflexión. Una invitación al diálogo. Un jalón de orejas a Maduro mostrándole imágenes de terribles hechos de violencia que han tiñendo de sangre a Venezuela por acción de su política anti protestas. Además agradece la existencia de las redes sociales como twitter y Facebook que definitivamente fortalecen y transmiten la información masivamente, desestabilizando cualquier régimen que amenace con volverse dictatorial.

Por otro lado, tenemos al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro quien dirigió una valiente carta a Maduro en respuesta a  las vulgares expresiones del presidente venezolano al calificarlo inapropiadamente de “basura” cuando éste se refirió a las pocas garantías de seguridad que estaría ofreciendo para las próximas elecciones en Venezuela y que ya costó la vida del dirigente opositor, Luis Manuel Díaz.

Parece que el mensaje de Almagro no cumplió su cometido. Así que se vio obligado a  enviar otra misiva, a ver si así, Maduro termina de entender que es lo que realmente significa la inseguridad en su país en un periodo pre electoral poniendo en tela de juicio la transparencia del proceso electoral. Y le escribió lo siguiente: “No es ser basura pedir restablecer el clima de paz y el respeto a las leyes inmediatamente, ni querer ponerles fin a los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del Gobierno o del partido de Gobierno” Y continuó: “No es ser basura, señor presidente Nicolás Maduro, condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país. Basura sería sostener lo contrario”. En pocas palabras le volteó la “tortilla” hablando en buen romance.

Estas valientes cartas públicas colgadas en las redes sociales, son un intento de denuncia formal, respetuosas y directas en contra la violencia, el crimen, el fraude que tendrán como fin desenmascarar a sus protagonistas para que ya no se oculten en la impunidad de sus hechos nefastos.

Anuncios

2 comentarios sobre “Las Cartas Públicas de Líderes Latinoamericanos a Maduro. Pero ¿A Quién Realmente van Dirigidas?

  1. Ante todo,y primero que nada,te felicito Nelson,por crear este medio,se que no es nuevo,pero para mi si,porque te confieso que es la 1a.vez que entro a leerlo,ya que entran tantos webbs…y uno los pasa de largo,ahora ya no volvera a suceder y me alegra poder tener un espacio nuestro,bien latino,bien peruano,para poder de repente,hacer un comentario o enviarte alguna noticia fresca..Dios bendiga todo lo que haces…

    Me gusta

    1. Gracias Luisa por tus palabras de apoyo. Te invitamos a colaborar con ellatinoamericano.org enviandonos tus informaciones a latinoamediciones@gmail.com cuando desees y con gusto lo publicaremos. Todos nuestros lectores y amigos son bienvenidos. Nuevamente muy agradecidos por tus sinceras palabras. Abrazos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s