Cómo Preparar un Rico Coctel de Algarrobina. Licor Peruano

Cortesía de video: recetascocinaperuana (youtube)

Breve Historia del coctel de Algarrobina en Perú

Según relatos históricos, se conoce desde fines del siglo XVII. Los jesuítas españoles asentados en pueblos del este de la ciudad de Chiclayo (norte de Perú) preparaban una bebida combinando vino, huevos y azúcar que era deleite de quienes tenían la suerte de degustar tal preparación.

Un siglo después, algunos arrieros de provincias cajamarquinas como Santa Cruz, llegaban hasta los distritos orientales de Chiclayo para comercializar, entre otros productos,aguardiente de caña más conocido como “yonke”, el cual producían en sus valles.

Por esos tiempos, ya era muy conocida la preparación del ponche a base de vino y huevos; en muchos hogares de distritos como Pomalca y Cayaltí se inició la preparación de una bebida similar pero utilizando el yonke proveniente de Santa Cruz y posteriormente utilizando la miel de algarrobina, por tener una consistencia más pesada y que otorgaba un dulzor especial e inconfundible.

Ya a comienzos del siglo XX, con el inicio de la producción de ron, se produjo una segunda variación con el reemplazo del yonke —que tenía un sabor más seco y fuerte—, por el aromático ron que se producía en los cultivos de caña de la hacienda azucarera de Pomalca y, al poco tiempo, se empezó a usar el pisco, licor nacional peruano, cuya comercialización ya estaba más difundida en la ciudad.

Fuente: Wikipedia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s