Graves Tensiones en la Frontera de Perú con Chile Ponen en Peligro la Paz Continental

Chile amenazó al Perú,  por medio de  su Canciller  que   “Chile no será tímido al resguardar  su soberanía territorial. Y dispuso la suspensión de  la reunión de Vice-Cancilleres que estaba a punto  de iniciarse y  acusa al Perú de enviar militares a la frontera, presentando fotografías y manifestando que  está violando acuerdos internacionales, que establecen que las  tropas extranjeras no pueden acercarse a menos de 100 metros del límite internacional y que deben avisar anticipadamente al país fronterizo, para que no se considere una intromisión ilegal y una provocación inaceptable, que  Chile no puede permitir.

Chile  ha iniciado maniobras militares impresionantes cerca de la frontera con Perú, exhibiendo su gran potencial bélico, que es uno de los más poderosos de Americe Latina, donde invierte enormes sumas de dinero provenientes del 10% de las  utilidades que producen los yacimientos de cobre que son los  más grandes del mundo.

Por su parte  el Perú, también   ha realizado, últimamente,  grandes inversiones al adquirir  poderosas y modernas armas y aviones de combate, buques  de guerra y sub-marinos, afirmando que es una  modernización normal de su material bélico que era muy obsoleto con más de 40 años de antigüedad.

Lo cierto es que en Americe Latina que invierten  grandes sumas de dinero  en armamentos modernos y sofisticados, en vez  de destinarlos  para mejorar su infraestructura, la educación y generar empleos, en esta carrera  Armamentista  se despilfarran  billones de dólares, tan necesarios para superar el estado de sub-desarrollo en que se encuentran, y  acabar con la desocupación, la miseria, la corrupción y la criminalidad.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO ENTRE CHILE Y PERU

Existe un antiguo diferendo entre Chile y Perú sobre la soberanía de una pequeña área terrestre de solo 37,610 metros cuadrados, menos de 4 hectáreas, que está generando controversias  muy graves que ponen el peligro la paz continental. Chile sostiene que el limite terrestre entre ambos países se inicia en la intercepción del paralelo  que cruza el Hito No. 1 con la línea de baja marea situado a 323 metros hacia el Oeste de aquel y que corresponde al punto de inicio de la frontera marítima binacional.

Por el contrario, Perú sostiene que la frontera terrestre con chile  comienza  en  la línea de la Concordia que  intercepta el borde costero en la baja marea y en el punto 266 y que el asunto vinculante con la Corte Internacional de Justicia de la Haya solo determino  los limites marítimos y no sobre el inicio de la frontera terrestre que ya había sido determinado en el tratado de Lima de 1929. La discusión pública de esta controversia se reactivo en 2014 a consecuencia del referido fallo de la Haya.

 Es aconsejable que ambos países  en armonía con la paz y el bienestar de nuestros pueblos sometan esta controversia a un Arbitraje  Internacional previsto en tratados anteriores y no creen conflictos que pueden generar terribles consecuencias para ambos países. Este Siglo 21 debe  ser de paz, cooperación y  fraternidad entre todos los países de Americe Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s