Educación: La Cura Contra el Machismo

Escrito por: Denis Merino

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)

Ministras y representantes de mujeres de más de 30 países, reunidas en Lima durante la VI Conferencia de los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Mesecvi), conocida como Convención de Belém do Pará, afirmaron que solo una nueva educación y la aplicación de leyes fuertes contra el feminicidio y todo lo que signifique violencia contra la mujer, podrá frenar la violencia contra las mujeres.

En las diversas ponencias las mujeres coincidieron en señalar que la inserción en las currículas escolares de cursos donde se incida en el respeto que merecen las mujeres y toda la diversidad de opciones sexuales, terminará con los estereotipos aplicados a las féminas y que las colocan en inferioridad de condiciones respecto a los hombres.

Susana Chiarotti, directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo de Argentina, dijo a nuestro diario que actualmente se viven situaciones de violencia política contra las mujeres que incursionan en este tema y que cada día se efectúa en forma más descarada, particularmente contra gobernantes mujeres, con la complicidad de medios de comunicación.

Caso Dilma

“Lo que se observa en Brasil contra la presidenta son fuertes agresiones, la dibujan en las llamadas pegatinas en las formas más obscenas o en un retrete, algo que nunca hicieron contra presidentes hombres, eso es violencia, no debate”, anotó.

Sobre el creciente feminicidio, explicó que ahora como las mujeres trabajan y ganan, cuando no les conviene una relación se separan, lo que no es aceptado por el hombre que compensa su sexualidad con agresividad.

“Lo único que puede cambiar esta situación, para que lo vivan nuestras nietas o bisnietas, es enseñar en los sistemas educativos los diversos modelos de familia y dejar de lado los estereotipos, los roles que todavía se asigna a las mujeres sin tener en cuenta que el treinta por ciento de los hogares están jefaturados por mujeres. Nuestra generación es bisagra, hay que luchar por una transformación cultural en las escuelas, casas y calles.”

Prevención

Por su parte Liriola Leoteau directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá quien como abogada es autora de diversas leyes sobre derechos de las mujeres, dijo que en su país existe una corriente nacional contra la violencia a las mujeres y una cadena de custodia y protección a las mujeres victimas de violencia.

“Lo principal es tanto la prevención como la reeducación y concienciar sobre lo que es el respeto a la diversidad, hay que terminar con los patrones culturales limitantes sobre las mujeres y repolitizar conceptos que pasan de generación en generación así como terminar con la impunidad, tenemos que aplicar castigos severos a los que violenten a las mujeres. Urge aplicar una educación con enfoque de género y de Derechos Humanos para todos”.

Las expresiones de la diputada boliviana Sonia Brito despertaron la admiración de las presentes cuando explicó que en su país con el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales las mujeres han alcanzado sitiales que nunca antes tuvieron y que así lo dispone su Constitución.

Experiencia boliviana

Anotó que Bolivia vive una serie de transformaciones dentro de su concepto Vivir Bien entre las que destacan Derechos Humanos como también políticos y económicos con incidencia en la igualdad de derechos de las mujeres.

“Somos el primer país en Latinoamérica y el segundo en el mundo en tener cincuenta por ciento de mujeres en la Asamblea Legislativa, contamos con una presidenta en la Cámara de Diputados y dos mujeres jefas de las bancadas de oposición, aparte de ocupar puestos claves en el órgano electoral, en el Poder Judicial y en otras dependencias.”

La legisladora manifestó que según la nueva ley penal boliviana, el feminicidio se castiga con 30 años de prisión y también son fuertemente castigados los que incurren en trata y tráfico de personas, en actos discriminatorios, en acoso y en violencia política contra las mujeres.

“Es así que desde las organizaciones sociales las mujeres han irrumpido en la escena política y existe lo que se llama una camada de lideresas, hay un gran empoderamiento, también en las organizaciones indígenas. El presidente Morales consulta muchas acciones con la Confederación de Mujeres Bartolinas. También el vicepresidente Álvaro García Linera es otro gran aliado de las mujeres.”

Caso peruano

De otro lado Vilma Loli Directora General contra la violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, informó que en nuestro medio se producen un promedio 120 asesinatos al año por discriminación de género. “Entre enero a setiembre de este año se registraron 148 casos de tentativa de feminicidio y 71 casos de feminicidios”, señaló.

Anunció que con el fin de prevenir que las mujeres víctimas de violencia que denuncien maltratos terminen asesinadas por sus parejas, se oficializó el Protocolo Interinstitucional de Acción frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesto.

“El protocolo articulará las acciones de diversos sectores del Estado, como la Policía Nacional, operadores de justicia y el MIMP, que cuantificarán el grado de violencia del cual es víctima una mujer para determinar la manera de brindarle protección y evitar que sea asesinada en caso se encuentre en riesgo. Se activará un sistema de alerta para velar por la integridad de la víctima, mediante una ruta de atención”.

Anotó que la aprobación de este decreto supremo se suma a la Ley del Feminicidio, así como otras medidas que viene promoviendo el Estado para enfrentar esta problemática social.

Además

En la clausura del evento la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, resaltó la importancia de la reunión y la necesidad de fortalecer las políticas públicas para atender de forma integral a las niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual “que perjudica su dignidad y futuro”.

http://diariouno.pe/2015/10/18/educacion-la-cura-contra-el-machismo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s