La Organización Mundial de la Salud Advierte Que Consumir Carnes Rojas Podrían Producir Cáncer

Foto: El País.com.co

Escrito por: Mercedes P. Díaz (Corresponsal de Colombia)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) dijo en un comunicado que “el consumo de carnes rojas estaba asociado con el cáncer colorrectal y también con el cáncer de páncreas y de próstata aunque en menor escala”. Noticia que cayó como un baldado de agua fría sobre los consumidores de este alimento y que gracias a la rapidez de las comunicaciones en sus diferentes formas hablada y escrita se rego como pólvora.

Según la OMS todo tipo de carnes rojas como la de res, cerdo, cordero  sin procesar y las procesadas tales como las hamburguesas, salchichas, jamones, salami y pastrami,   de ahora en adelante pasan a engrosar la lista de alimentos cancerígenos junto con el consumo no moderado de bebidas alcohólicas, el tabaco, el abuso de la exposición solar, y  los asbestos.

Ante el revuelo generado por la noticia, Kurt Straf, director de la OMS tuvo que dar unas  declaraciones dando a entender  que no se puede exagerar, que es bien sabido que si causan cáncer pero los riesgos son menores que los de otros cancerígenos ya conocidos.

Opinan los nutricionistas las carnes rojas en si no son cancerígenas. Lo que produce el riesgo de padecerlo es la cantidad que se consuma de ellas sean o no procesadas, y la asiduidad.  Es bien sabido que todos los alimentos deben ser consumidos con moderación y en porciones no muy grandes (una porción de carne es la medida de la palma de la mano).

Las carnes procesadas  son aquellas a las cuales les han agregado aditivos para que se conserven más tiempo como los nitratos (nitrato de sodio o E25,  nitrito de sodio o E 250) que son sales, y contienen mucha grasa y obviamente aportan muchas calorías a nuestro organismo.

Teniendo esto en cuenta se puede concluir que  es necesario mantener un equilibrio en nuestra alimentación.  Moderar el consumo de carnes rojas; ellas son fuente de proteínas, consumir más pollo, pescado, y  agregar muchas verduras, cereales, frutas a nuestra alimentación diaria tener en cuenta además rebajar la ingesta de sal y ojala cambiar el azúcar por miel o stevia. Así no tendremos problemas de estreñimiento crónico, el colon no se inflamara y estaremos menos predispuestos al cáncer colorrectal.

Es probable que esta noticia afecte en  cierta manera a las  empresas ganaderas como a las empresas procesadoras de carnes.  Sería bueno que las primeras  invirtieran una porción de sus enormes ganancias en investigaciones sobre otras maneras más saludables de alimentar al ganado y las procesadoras de carnes de igual forma que realizaran estudios concienzudos  sobre formas de procesar las carnes con productos  menos perjudiciales para la salud de sus consumidores; al fin y al cabo gracias a esos consumidores diarios  tienen sus empresas muy prosperas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s