La Diablada Puneña: Danza que Representa la Eterna Lucha Entre el Bien y el Mal

Escrito por: Marco Antonio García Arias (colaborador peruano)

Danza originaria de la región del Altiplano (Perú – Bolivia). En el Perú es en el departamento de Puno donde se ha desarrollado. Sobre su origen existen muchas versiones, pero al parecer esta danza se origina en la mente afiebrada de un grupo de mineros que quedaron atrapados en una mina, y al salir los diablos a llevar sus armas, se encomendaron a la Virgen del Socavón y como por milagro apareció el Arcángel San Gabriel, espada en mano venció a los demonios. De este modo, los mineros rescatados recrean estos sucesos de lucha entre el bien y el mal a traves de esta danzan, llamada “Diablada” en homenaje a las Virgen de la Candelaria por el fuego que vieron en la mina.

Actualmente la “Diablada” ha sufrido diversas modificaciones, sobre todo coreográficas, pues antes se bailaba en grupo de dos filas, a los acordes de una banda de músicos. Durante el desenvolvimiento de la danza los danzarines se desplazan con bastante agilidad, dando espectaculares saltos, movimientos feroces, lanzando sordos gruñidos y carcajadas infernales.

Su vestuario es muy lujoso y lleva bordados de oro, plata y pedrerías. Destacan los Caporales con vestuarios que superan los 30 kilos, así como los diablos menores y las chinas diablas (mujeres). Alcanzan su máximo esplendor en la festividad de la Virgen de la Candelaria y esencialmente su contenido es la lucha entre el bien y el mal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s