La prevención: Crucial para combatir el cáncer de mama

Escrito por: Fiorella P. Martínez Muñoz*. Facultad de Comunicación Social, Universidad Privada de Lima. Corresponsal-Perú

Uno de los tipos de cáncer que más afecta a las mujeres, de países en vías de desarrollo, es el de seno o de mama. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes. Actualmente en América Latina este mal se ha ido incrementando en la población.

Con respecto a las causas y los tratamientos, aún no se tiene suficiente información, por lo que la prevención y la detección precoz siguen siendo las mejores opciones para evitar su aparición y desarrollo. Una vez que el cáncer se encuentra en un estado avanzado, es muy difícil lograr una cura efectiva.

¿Cómo se origina?

De acuerdo a las investigaciones médicas, el cáncer de mamas se origina cuando las células normales empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa o conglomerado de células, mejor conocido como tumor. Este puede ser benigno o maligno. Sí las células afectadas de cáncer no reciben un tratamiento adecuado para eliminarlas en su primera fase, se incrementará el riesgo de diseminarse por todo el cuerpo haciendo imposible detener su rápido avance. Es ahí donde se puede volver fatal.

Prevención, la mejor arma contra el cáncer 

Es cierto que hay personas que por genética están más propensas a desarrollar cualquier tipo de cáncer, pero no se descarta que el resto de la población puedan sufrirlo también, más aun si es que no se tienen un registro familiar exacto e incluso puede haber otras causas misteriosas que favorezcan su aparición. Lo más importante y aconsejable es realizase un autoexamen mamario en la casa, especialmente durante la ducha o sobre una superficie plana. Tu misma puedes hacerlo en casa, y así evitar que el cáncer afecte tu vida y la de tu familia.

Aquí te dejamos algunos consejos a tomar en cuenta:

  • Revísate los senos frente a un espejo, y en el caso de encontrar protuberancias, venas que aumentan de tamaño, hendiduras o bultos internos, ir al centro de salud más cercano para realizarse una mamografía.
  • Llevar una vida saludable, para así reducir posibles riesgos.
  • Otro factor que reduce el riesgo es la lactancia materna.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s