Argentina, Guatemala y Perú: Nuevas Decisiones Democráticas Que Podrían Mantener Lazos con Pasados Oscuros

Foto: El Confidencial

Escrito por: Fiorella P. Martínez Muñoz*. Facultad de Comunicación Social, Universidad Privada de Lima. Corresponsal-Perú

Argentina: Scioli, El peronismo y la sombra de los Kirchner

Guatemala: Morales, Frente de Convergencia Nacional, fundado por ex militares.

Perú: Keiko Fujimori, ex primera dama de uno de los gobiernos más corruptos de Latinoamérica.

Como ya es conocido, dos de estos países latinoamericanos acaban de llevar a cabo sus respectivas elecciones de primera y segunda vuelta este 25 de octubre; mientras que Perú se encuentra a pocos meses de elegir  a su nuevo gobernante. En este artículo se analizará cuáles son sus debilidades políticas y su relación con los Estados Unidos.

Argentina, ¿Al final del Kirchnerismo?

Después de más de doce años de gobierno de la pareja Kirchner, Argentina se encuentra durante un nuevo proceso electoral en el que se decidirá si continúa con el régimen peronista o si empieza una nueva etapa en la política del país. Los resultados de la primera vuelta arrojaron el siguiente resultado: Daniel Scioli, con un 36,8% de votos y Mauricio Macri con 34,3%; por lo tanto obligados a pasar a segunda vuelta este 22 de noviembre.

Estos datos darían a pensar que se acerca el fin de una época marcada por la polarización de la sociedad, inflación y corrupción en Argentina. Sin hacer mucho esfuerzo, encontramos que el candidato con mayor porcentaje de voto, Scioli tiene lazos muy fuertes con este régimen de los que difícilmente podría desprenderse en el caso de ser electo presidente.

Para comenzar y el más evidente es la labor que desempeñó del 2003 al 2007 como vicepresidente, mano derecha y amigo del ex presidente Néstor Kirchner. Es en esta misma época en la que se rechazó el proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que significó una pérdida de oportunidades para comerciar con EEUU.

Otro punto a considerar son las personas que lo rodean: Carlos Zannini, quien sería vicepresidente en el caso de que alcance la victoria. Este abogado sería uno de los mayores admiradores de la pareja Kirchner, quien en una entrevista llegó a manifestar que “Néstor y Cristina son los dos líderes que más he admirado en mi vida”

Con respecto a Mauricio Macri, uno de los mayores opositores del régimen anterior, que se lanza a la presidencia con la alianza Propuesta Republicana, es un hombre con una amplia trayectoria política no exenta de problemas judiciales. Desde denuncias por espionaje a ciudadanos, hasta dudas con respecto al financiamiento de su campaña.

A pesar de todas estas interrogantes, el resultado tan parejo de la primera vuelta sorprendió a más de uno, incluido al mismo candidato, logró hacerse con un gran apoyo en la ciudad capital Buenos Aires, y en esta segunda campaña se tendría que concentrar en buscar votos en las provincias.

Finalmente, en lo que concierne a las relaciones con EEUU, ambos candidatos se encuentran a favor de reparar los lazos que se debilitaron en el gobierno de Kirchner, y dejar de lado las confrontaciones.

Jimmy Morales, de comediante a presidente.

La falta de confianza que tenemos los latinoamericanos hacia los partidos políticos es un problema grave que tiene que ser trabajado, y es fácil de entender el porqué de esta tendencia: décadas de corrupción, abuso a los ciudadanos y de enriquecimiento ilícito por parte de nuestras autoridades. Es por esto que en muchos países personas ajenas a la política y cercanas al pueblo son bien recibidas por parte de los votantes.

Esta característica, esta falta de experiencia y el tener un historial limpio fueron los principales motivos por los cuales Jimmy Morales logró llegar al palacio de gobierno. Además, logró trabajar muy bien esta última con su lema “ni corrupto, ni ladrón”, ofreciéndole así a las personas tratar de buscar una solución para los graves problemas de la podredumbre dentro de la política guatemalteca.

Sin embargo, su postulación con el partido conservador Frente de Convergencia Nacional, fundado por ex militares levanta sospechas. Con respecto a esto, el presidente dijo que cuenta con personas de su entera confianza, y que no obtuvo financiamiento por parte de la milicia. Esperemos que se mantenga así.

Con respecto a los retos que debe de afrontar, tenemos que a pesar de haber arrasado con las elecciones presidenciales, solo obtuvieron 11 diputados de 158 curules, dándole la minoría de miembros en el congreso.

Otro reto sería reducir los altos índices de violencia del país, siendo la ciudad de Guatemala una de las 10 ciudades con mayor tasa de homicidios del mundo. Ante esto, el presidente mencionó que la seguridad sería una de sus prioridades, junto con la lucha contra la corrupción, sería dar más apoyo a la pequeña y mediana empresa (PYMES).

Con respecto a las relaciones con el extranjero, tenemos un panorama favorable, pues, según elmundo.es, el presidente se ha comprometido a luchar por los derechos de los migrantes guatemaltecos en EEUU para poder asegurar su bienestar fuera del país.

Perú: El peligro de un pérdida de conciencia política

Actualmente nos encontramos en plena precandidatura con Keiko Fujimori a la cabeza, con un 34,2% de intención de voto, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en segundo lugar con 14.7% y Alan García en tercer lugar con 8%. Todos ellos protagonistas de escándalos y experiencias negativas a cuestas de sus espaldas  generando un panorama de incertidumbre en la población, y el antivoto podría ser la clave durante las elecciones el 10 de abril del 2016.

Uno de los asuntos que más perjudica la campaña del candidato Kuczynski es su ciudanía americana, que durante la campaña presidencial anterior fue motivo para que el ofrecería renunciar a ella como prueba de lealtad a los peruanos. Sin embargo, actualmente, Kuczynski estaría viajando a EEUU para iniciar este trámite. Esperemos que no sea un impedimento que afecte su campaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s