Acoso Sexual en Contra de Animadora de “A Toda Máquina” Pondría de Manifiesto una Forma Reprochable de “Entretenimiento” en México

Escrito por  Amy Tang-Vien (colaboradora)

Todo aquel que ha visto el último capítulo de “A Toda Máquina”, el desafortunado espacio farandulero trasmitido irresponsablemente por la cadena Televisa de México, no puede creer que pudiera estar presenciando un nuevo tipo de “entretenimiento”. Una grotesca imitación de presentador molestando sexualmente y a su entero antojo a su compañera de trabajo, sin ningún ápice de respeto y consideración por ella ni por la audiencia familiar, que no me extrañaría, sea conformado también por menores de edad.

Este episodio escalofriante, es imposible que sea fingido, como después lo manifiestaron los propios protagonistas del hecho: Tania Reza y el “molestador” Enrique Tovar, quien a estas alturas debería estar preso, ante tantas pruebas contundentes, donde se le ve que “toca” inapropiadamente a su compañera como si ella fuera un objeto. Ella reaccionó muchas veces indignada, haciendo inútiles intentos por tratar de controlar a un “disturbado” compañero, mientras trata de guardar la compostura que exige estar frente a una audiencia de televisión. Miles de ojos insensibles quizás lo hayan encontrado “gracioso”, mientras que para gente decente, se convirtió en un hecho de absoluta violencia en contra de una mujer.

Lo peor de todo es que aquí hay dos formas de abuso en contra de Tania; una, la de su ahora ex compañero de trabajo y otra –la más grave, creo yo- si se comprueba que ellos fueron presionados por la empresa Televisa,  para decir que eso estaba montado como parte del show. Eso, es un insulto a la inteligencia, nadie con sentido moral y ético lo puede creer. Más aún que el prestigioso diario español, El País, difundiera, en su sitio oficial de internet, que la presentadora mexicana, Tania Reza, denunció en su página de Facebook, que Televisa la presionó para declarar que el acoso que sufrió en vivo era un montaje. “Lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las ‘empresas y obligaciones de decir’ (o incluso grabar) que soy culpable”.

Es genuino el intento de asalto “sexual” frente a cámaras que sufrió Tania, ante su equipo de producción y la teleaudiencia. ¡Qué horror, México! Hasta donde la violencia en ese país –una de las más feroces e insólitas del mundo- se atreve a difundir la ofensa  al cuerpo y a la dignidad de una mujer como parte de “entretenimiento”.

Esto no es sólo un ultraje contra Tania, sino en contra de todas las mujer que viven en países en donde la violencia contra ellas, esta institucionalizada y en donde la consigna parece ser “si no te sometes y aceptas entonces, tú eres la que esta “enferma” y debes irte”.  Tal y como se ve en el video que un despechado, Tovar, reclama al equipo de producción, la valiente actitud de Tania, quien cansada y avergonzada de tanto abuso por parte de los evidentes “desordenes” sexuales de su ex compañero de trabajo, decide abandonar el set.

Hoy en día muchas mujeres latinoamericanas tienen que aguantar acoso sexual en sus centros de trabajo, de lo contrario son amenazadas de ser despedidas. Esperemos que este caso, que se ha sido derivado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no quede en un simple trámite burocrático sino que se castigue severamente a “molestadores” como Tovar y que luego lo difundan a través de un video, que de seguro se volverá viral, como ejemplo de que en México si hay “machos de a de veras” y no “vulgares acosadores sexuales” encubiertos. Por favor, no inspiren más a ciertos candidato en los Estados Unidos de lengua ponzoñosa, que debe de estar deleitándose con esta clase de sucesos para humillar a decentes ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s