¿El Huracán Patricia Podría ser Prueba Catastrófica del Dañino Cambio Climático que Sufre nuestro Planeta Tierra?

Escrito por Ligia Carla Suarez (latinoamediciones@gmail.com)

“Sus vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire”, destacó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis, refiriéndose a Patricia, el huracán más poderoso, conocido hasta el momento, que podría ser la nueva “hija” del efecto invernadero y el drástico cambio climático que han provocado la elevación de la temperatura del océano.

Un estudio publicado por  El Centro de Investigación y Estudio en Cambio Climático de Nicaragua informa en su blog: “Existe evidencia de un aumento en la intensidad de huracanes y tormentas desde la década de los ochenta y existe una correlación entre la temperatura superficial de los océanos y la intensidad de las tormentas y huracanes”.  Aunque también sugiere que no existe seguridad de una tendencia ascendente del número de tormentas y huracanes a nivel global asociada al cambio climático. “Desde finales de los noventa se observa un aumento del número de huracanes y tormentas en el Atlántico Norte, pero podría ser parte de un ciclo multidecadal histórico o de un aumento de la variabilidad del número de eventos registrados en diferentes años”.

Lo que si es cierto, Patricia, es un “monstro atmosférico y oceanográfico”, uno de los más poderosos huracanes registrados en la historia en el Golfo de México y el continente americano, y está a punto de tocar tierra. Según experto, en estos momentos Patricia ha alcanzado la categoría cinco, con vientos superiores a 155 millas por hora (135 nudos o más de 249 km/h). La más alta de la escala de  Escala Saffir-Simpson.

Puerto Vallarta será el principal Target de Patricia, pues se espera que toque tierra por ese balneario turístico –importante actividad económica- y de ahí y siga su devastador paso a través del territorio mexicano afectando los Estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Las autoridades de ese país ha iniciado una agresiva evacuación de miles de personas en un intento de salvar la mayor cantidad de vidas, ya que se prevé, inundaciones, deslaves, derrumbamiento de árboles desde la raíz,  destrucción casi total de viviendas, edificios y otras construcciones resistentes.

Lo más inusual es que este poderoso huracán, en solo pocas horas, ha incrementado su velocidad de una simple tormenta tropical a un poderoso y devastador huracán de máxima categoría que solo podría ser comparado con Katrina, Mitch y Andrews. Y eso no es una buena noticia para México y los Estados Unidos, ya que es preludio de muerte y destrucción.

El Centro de Investigación y Estudio en Cambio Climático de Nicaragua señala “que el incremento de la temperatura media del planeta, como resultado de las concentraciones de Gases del Efecto Invernadero (GEI), es inequívoca (IPCC, 2007d). Sus proyecciones estiman que al 2100 la temperatura media podría incrementarse en un rango de 1,8 °C a 4 °C, lo cual afectará la variabilidad del  clima a nivel global. Entre los principales efectos esperados destaca el aumento de eventos extremos tales como: tormentas, huracanes, inundaciones, sequías y abundantes precipitaciones”.

Ya es hora de que los principales líderes de países desarrollados, encabezados por Barack Obama, quien, durante su visita al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami (Florida, EE.UU), dijo que “los cambios climáticos no causan huracanes pero si los hace más intenso”. Y es obvio porque los huracanes son parte de la naturaleza en un intento de restablecer su armonía; pero el hecho es que el efecto invernadero está favoreciendo cambios peligrosos en el clima afectando nuestro planeta Tierra. Los líderes del mundo deben pensar más en nuestro planeta que en las grandes corporaciones que contribuyen a contaminarlo destruyendo la capa de ozono. La Tierra es nuestro único hogar, donde después de todo, aun, se puede vivir en paz; mientras no se descubran otros nuevos “mundos” donde invadir o formar colonias, no podemos seguir destruyéndolo porque, después de todo, no tenemos a donde ir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s