Análisis del Primer Debate Demócrata por las Primarias Presidenciales 2016

 

Escrito por Carla Saskia Sánchez, Ciencias Políticas en Florida State University (FSU) y Fiorella P. Martínez, Comunicación Social. Universidad Privada de Lima. 

Tallahassee, Florida

Anoche vimos uno de los debates más emocionantes de las primarias demócratas para la elección del candidato presidencial que enfrentará a la plancha republicana en la carrera por la Casa Blanca, el próximo año. Definitivamente, no desilusionó.

Se habló de diversos temas como política extranjera, economía, inmigración, uso de armas de fuego, racismo, cambio climático, etc. y además contó con la presencia del periodista hispano Juan Carlos López de la cadena CNN En Español como moderador. Aquí traemos un resumen de lo que se habló.

Con Bernie Sanders, senador de Vermont, empezamos con buen pie, al mostrarse muy directo y preparado con estadísticas. Su campaña está dirigida al ataque contra la desigualdad económica, y no dudó en declararse defensor de la clase media y baja. También ofreció acabar con la gran diferencia en salarios entre hombres y mujeres.

Con respecto al popular hashtag #BlackLivesMatter, él dijo estar a favor de este, además nos dejó en claro que el racismo institucional debe de ser erradicado. También reconoció que el sistema de justicia está “roto” y necesitamos reformarlo.

Finalmente, habló también sobre la educación, al afirmar que cada niño del país debe tener acceso a la educación. Esta noción es tan sencilla y tan perfecta al mismo tiempo, pues produciría ciudadanos informados y preparados para buscar y encontrar un trabajo digno.

Nuestra primera anotación y nuestro primer punto a favor de Hillary Clinton fue su apreciación sobre la NRA (Asociación Nacional del Rifle): “Es hora de que nuestro país se enfrente a la NRA.”

Sin embargo, ella propone que los estudiantes deberían trabajar para poder pagar sus estudios en vez de tener enseñanza gratuita. Quizá la riqueza ha hecho que olvide que no todos podemos pagar las elevadas tarifas. Sin embargo, mencionó que está a favor de que los estudiantes indocumentados puedan acceder a las universidades estatales ¿Las familias de estudiantes indocumentados, y los estudiantes mismos podrán tener suficientes ingresos para poder pagar los costos de ir a la universidad?

Finalmente, la candidata se mostró a favor de las licencias por maternidad pagadas, un gran incentivo para las mujeres trabajadoras que desean ser madres, y que desean tener la seguridad de un salario y que podrán regresar a su trabajo.

Martin O’Malley, ex – gobernador de Maryland, propone expandir el Obamacare para todos, incluyendo indocumentados. También dijo que es importante mejorar las relaciones entre personas de distintas etnias en un país de diversidades culturales como los Estados Unidos.

El Ex-Senador Jim Webb, veterano militar (U.S. Marines) y ex-Secretario de la Marina, fue el único en estar en desacuerdo con los otros candidatos sobre el movimiento #BlackLivesMatter. “Cada vida importa en este país,” fueron las palabras de Webb ante unas de las preguntas más controversiales de la noche.

Tampoco parece estar a favor de la discriminación positiva (affirmative action), es decir, darle un trato especial a grupos humanos que han sido discriminados (comunidad latina, afroamericana, mujeres, etc.) con la intención de enmendar el daño hecho a estos grupos a lo largo de la historia del país.

Sobre los inmigrantes, no dudó en mencionar a su esposa, una inmigrante de Vietnam.  En 2007, Webb había introducido y apoyado una propuesta que le garantizaría ciudadanía a miles de inmigrantes que se encontraban en el país. Ahora, él también cree que necesitamos una reforma inmigratoria.

Lincoln Chaffee fue alcalde, senador, y gobernador de Rhode Island. A pesar de no tener mucha cobertura, demostró no tener miedo a los candidatos más “populares” y mantuvo buena cara y acertadas ideas. “Tenemos que detener estas guerras,” anunció. “Hay un caos en el Medio Oriente y fue causado por la invasión a Iraq.” Chaffee también había apoyado facilitar el camino a una educación para jóvenes estudiantes inmigrantes en su estado en el pasado (Immigrationimpact.com). Está a favor el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y derechos de las mujeres. A pesar de no haberse pronunciado mucho sobre los hispanos, tiene buen record como partidario de los miles de inmigrantes que llegan a este país con esperanzas de un futuro mejor.

Ahora que conocemos más a los candidatos Demócratas, podemos ir pensando en cuál  de ellos podrá ser el nuevo presidente los Estados Unidos. ¿Qué opinas tú? ¡Cuéntanos!

Twitter: @latinoamedicion

Facebook: Facebook.com/ellatinoamericanoediciones

Anuncios

2 comentarios sobre “Análisis del Primer Debate Demócrata por las Primarias Presidenciales 2016

  1. Si dependiera de mi voto para nombrar al Presidente de Los Estados Unidos, se lo daría al Senador Bernie Sanders. Porque, además de ser un político progresista, ha mantenido y defendido sus principios durante muchos años de su larga carrera en la administración pública. Son muy pocos los políticos, en el mundo, que pueden mostrar una integridad constante como él. Su crítica al injusto “stablishment” en este país, donde las decisiones trascendentes, en lo político, económico y sociales lo hacen los capitales financieros y transnacionales, es decir, los de arriba, el 1% de la población; en beneficio de ellos mismos y en perjuicio de las mayorías. Por eso no se tiene acceso gratuito a la educación universitaria ni servicios de salud públicos. Por eso, los sueldos mínimos de los trabajadores están por debajo de la canasta familiar y la mayoría de familias viven ajustadamente de cheque a cheque mensual. Por eso, la clase media se está empobreciendo en el transcurso de los años con los gobiernos neoliberales, demócratas o republicanos. El dinero de “los de arriba” fluye constantemente para apoyar las candidaturas de los políticos de ambos partidos, de sus candidatos. Sumas millonarias para las campañas televisivas que finalmente moldean la opinión pública y orientan la votación. Por eso, los cambios al status quo son imperceptibles si el candidato ganador es demócrata o republicano. He vivido este hecho concreto en los años, que tengo, de residencia en este país. Bernie Sanders, en su campaña, denuncia apasionadamente estos hechos que he mencionado anteriormente. Por tal motivo, sólo recauda dinero directamente de los ciudadanos y no de los bancos, ni empresas transnacionales, ni millonarios individualmente. El es un anti-sistema, y por eso la derecha política lo ignora y diría que lo detesta. En su visión sobre la política exterior, apoya la no intervención; el no a las guerras, se opuso a la guerra de Irak en su oportunidad, y eso saludable para la paz mundial. Los latinos debemos ser conscientes que nuestros países de origen tienen el derecho de desarrollarse y progresar de acuerdo a las decisiones de sus pueblos, sin intervención de otros países. Eso es lo que ofrece Bernie Sanders, por lo tanto votemos por él para Presidente de los Estados Unidos.

    Me gusta

    1. Estimado Juan, en estos momentos pre electorales en los EEUU donde el dinero, como tu dices, juega un rol muy importante en las campanas politicas, es importante hablar alto y claro y tu lo haces a traves de tu opinion. Voy a publicarla en nuestro magazine virtual para que otros ciudadanos levanten sus voces manifestandose a favor de lo que realmente los latinos necesitamos de nuestros gobernante. Muchas gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s