El Dr. Erwin Díaz-Solís Explica sobre las Visas E-2 para Inversionistas de Países con Tratados Comerciales con los EE.UU.

Foto: ELLATINOAMERICANO.ORG

Existen muchas maneras legales de obtener una residencia legal en los Estados Unidos. Una de ella es la visa E-2 que se confiere a las personas que hagan una inversión en este país. La mayoría de consulados no consideran inversiones menores de $100,000.00 y que, además tengan la nacionalidad de un país con un tratado comercial con los Estados Unidos. Es requerido que por lo menos el 50% de la empresa le pertenezca a personas que sean de la misma nacionalidad. La persona que aplica a la visa tiene que tener la misma nacionalidad que la empresa. El Dr. Erwin Díaz-Solís, les explica a detalle que otros requisitos son necesarios cumplir para lograr el famoso sueño americano sin que se convierta en una pesadilla.

Es decir, la nacionalidad de la empresa es determinada por las nacionalidades de los dueños mayoritarios de esta. Puede aplicar el inversionista principal, empleados con cargos gerenciales y empleados especializados. Por ejemplo: si el dueño es de nacionalidad Chilena (Chile es uno de los países que tiene tratado con los Estados Unidos para las Visas E), sus empleados ejecutivos/gerentes de nacionalidad Chilena o personal especializado de nacionalidad Chilena también pueden optar por esta visa.

Nota Sobre las Visas E-1: Las Visas E-1 no son tan utilizadas como las Visas E-2 de Inversionista. La Visa E-1 se confiere a empresarios que hagan exportación y/o importaciones “substanciales” entre los EEUU y el país que tiene tratado comercial con los EEUU. Estas personas no tienen que probar inversiones de más de $100,000.00 pero si tienen que enviar evidencia de las transacciones hechas. También aplican a casos con transferencias de servicios de un país a otro.

Documentos de la empresa en los EEUU:

  1. Certificado de Constitución expedido por el Estado
  2. Copia de los certificados de acciones (para las corporaciones Inc. o Corp.) o certificados de unidades (para las empresas tipo LLC)
  3. Contrato de arrendamiento del local de la sucursal, cuyo alquiler y espacio deben ser suficientes para justificar el funcionamiento de la empresa extranjera.
  4. Licencia de uso de ocupación del local
  5. Carta de un Banco que acredite que la empresa tiene abierta una cuenta corriente a su nombre y mostrando el saldo actual (este saldo es aparte de la inversión y no es considerado como parte de la inversión, sin embargo hay que tener dinero suficiente para operar la empresa durante los primeros 6 meses). Por ende debe de tener una cantidad sustancial para demostrar que van a poder pagar sus gastos y salarios por lo menos por 6 meses.
  6. Numero do identificacion (Tax I.D. numero para fines del pago del impuesto Federal).
  7. Constancia de la instalación del teléfonos a nombre de la sucursal y facturas de luz, agua o teléfono a nombre de la empresa si disponible. Nota: Se van a necesitar 2 líneas de teléfonos, uno que sea el que contesten y uno para un fax. Proveernos con los 2 números el de teléfono y el del fax.
  8. Listado preparado por su contador en papel membretado del contador certificando primero el monto total de la inversión (hasta el día de hoy) y luego hacer una lista indicando en que rubros lo invirtieron (inventario, equipo, contrato de arrendamiento, gastos pre-operativos, dinero en efectivo, etc.). Adjuntar a esta la documentación que verifique la inversión y en que se gasto (por ejemplo si se compro un equipo que costo $15,000 necesitaremos copia de la factura y el cheque o giro demostrando que ya se pago)
  9. “Financial statement” y/o balance preparado por su Contador que contenga: a) Los “Total Assets” o Activos Totales; b) “Total Liabilities” o Pasivos Totales y c) “Owner’s Equity” o Capital Propio de la empresa
  10. “Business Plan” preparado por el contador o empresa especializada en hacer estos planes de negocio. Debe de contener: a) una proyección financiera de 5 años y b) listado y/o organigrama de los empleados actuales y los empleados futuros de acá a un año.
  11. Descripción de funciones detalladas y cargo que ocupara (en inglés). La persona que es trasladada a los EEUU.
  12. Sí compró un negocio ya establecido, la declaración de impuestos o “income taxes” de la empresa (o si ya está funcionando su empresa también traernos los income taxes). También sí compró un negocio, traer todos los documentos referentes a la compra y pruebas de que el dinero que se utilizó para hacer la inversión (compra) salió de la cuenta de la empresa en los EEUU que es la que se está utilizando para obtener la Visa.
  13. Curriculum documentado, resume u “hoja de vida” (con copias de diplomas, cartas de recomendación, cursos, etc.) del ejecutivo o empleado que va a ser trasladado a este país (en inglés o con traducción al inglés). Incluir: a) del último empleo o empleo actual, la fecha exacta en la que comenzó a trabajar, su titulo, sus funciones, nombre de empleador y dirección del empleador, b) del centro de estudios del cual ha obtenido su nivel más alto de estudios: que estudio, donde (nombre de institución y dirección) y decir si obtuvo certificado o diploma y en qué.
  14. Copia del pasaporte (o pasaportes si son más de uno) del ejecutivo, inversionista o gerente y de la I-94 (información sobre su última entrada a los EEUU) que se puede obtener en el: http://www.cbp.gov/i94
  15. Certificado de matrimonio y certificados de nacimiento de los hijos menores de 21 años con traducción al inglés (si es que ejecutivo desea inmigrar con su familia). También hace falta copias de los pasaportes (todos) y las I-94.
  16. Dirección en su país de origen y teléfono
  17. Seguros comerciales del local donde está su empresa
  18. Organigrama y Lista de empleados de la empresa indicando cargos, funciones e indicar si son residentes, ciudadanos americanos o sí solo tienen permiso de trabajo (y qué tipo de visa o permiso). Recomendamos que al aplicar tengan por lo menos 2 a 4 empelados ya trabajando con usted. Recientemente varios consulados han solicitado pruebas recientes de pagos de salarios de empleados y pidieron copias de cheques pagados y de los estados de cuenta bancarios de donde salieron esos pagos. Así que debe de poner un par de empleados en su planilla y hacerles un par de semanas de pago antes de solicitar la cita para la visa y traernos copias de los pagos a los empleados para anexar al expediente (en Ingles).
  1. Formas W-9 de los empleados (preguntar a su contador) y Employee Quaterly Reports (si ya reportaron los pagos de empleados al gobierno).
  2. PUNTO MÁS IMPORTANTE DE ESTE PROCESO. TOMESE SU TIEMPO Y EXPLIQUE CON DETALLES Y ADJUNTE LA DOCUMENTACION EN SOPORTE A ESTE PUNTO. Explicar de dónde provienen los fondos para la inversión (fondos personales, corporativos, ventas de algún bien, ahorros, acciones, etc.) hasta el momento que se hizo la inversión y en qué.

Necesitamos que explique la “cadena de inversión” desde donde proviene el dinero hasta llegar a la cuenta de la empresa en los EEUU (de donde se hizo la inversión). En otras palabras necesitamos que preparen esta explicación “detallada” desde los orígenes de los fondos que se utilizaron para la inversión hasta que llegaron a la cuenta de su empresa acá y finalizar con una explicación detallada en que se gasto el dinero. Debe de ser bien específico incluyendo números de cuentas, nombres de bancos, fechas, montos etc. Hay que probar que es dinero de proveniencia legítima.

Nota: A esa explicación de la inversión le tienen que adjuntar la documentación que corrobore la cadena desde el origen de fondos hasta la inversión final (ejemplo adjuntar documentación de transferencias, cheques cobrados, estados de cuentas bancarios, pruebas o contratos de ventas si por ejemplo el dinero vino de ventas de un bien, si vino de tu empresa extranjera: prueba de que es dueño de esa empresa y giros, etc.).

  1. Carta indicando el Puesto que ocupara y el Salario y/o beneficios que la persona que vendrá a los EEUU recibirá (en Ingles)
  2. Una carta que contenga una explicación del tipo de negocio que realizaran o ya realizan conjuntamente con un listado de los dueños, porcentajes y que nacionalidad tienen. Incluir copias de los pasaportes de todos los dueños de la empresa (en Ingles)
  3. Fotos de la oficina, empresa, empleados, mercadería, etc.
  4. Copias de facturas de compras, envíos, “bills of lading” o facturas de carga, etc. que demuestren que está en funcionamiento la empresa. También pruebas recientes de que están haciendo negocios incluyendo copias de facturas de servicios o ventas que han hecho incluyendo facturas de ustedes y los estados de cuenta bancarios donde se vean que ingresaron pagos a ustedes por estas facturas. Recientemente ha habido varios Consulados que están pidiendo copias de los cheques que los clientes del negocio ha pagado. Por ejemplo tuvimos una clienta que le preguntaron si los clientes les pagaron de ella le pagaron cash o con cheque (o giro) y ella respondió que con cheque y le pidieron copias de esos cheques. Ella tuvo que llamar a sus clientes y pedirles por favor que le enviaran copias de algunos de los cheques que les habían pagado (porque normalmente cuando uno recibe un cheque no le hace copias antes de depositarlo). Así que como precaución, hágale copias a las facturas de ustedes y a los cheques de sus clientes pagándoles dichas facturas. Incluir un listado de clientes (si aplicable a su caso).
  1. http://www.edslawyers.com/Estados de cuenta bancarios de los últimos 6 meses (si es una empresa nueva, los estados de cuenta bancarios que tenga disponibles).

NOTA: Toda la documentación que traiga debe ser en Inglés o con traducciones completas al Inglsés. El Servicio de Inmigración se reserva el derecho de solicitar información adicional a la de esta lista. Así mismo, los consulados, se reservan el derecho de solicitar información o documentación adicional antes, durante o después de la entrevista. Este solo es un listado general basado en lo que varios Consulados están solicitando el día de hoy como por ejemplo el demostrar que la empresa ya está en funcionamiento.

Para mas información comuníquese con el Abogado Erwin Diaz-Solis al:

edslawyers@aol.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s