Los Intereses de los Latinos y los Candidatos Presidenciales 2016 en los EEUU. ¿Quién tiene el Poder?

Escrito por: Roberto Jiménez (colaboración)

Definitivamente, el rostro de los Estados Unidos se está volviendo latino.Tratar de ignorar la voluntad electoral de los latinoamericanos puede frustrar las aspiraciones de los candidatos, ya sean republicanos, demócratas o cualquiera que este cargando baterías para llegar a la Casa Blanca. Los latinos nos hemos hecho una necesidad a tener en cuenta por los analistas políticos -incluyendo el movimiento Tea Party- porque  representamos un 40% por ciento de los votos que debe obtener como mínimo un candidato  para ser elegido presidente de los Estados Unidos, y con chance a reelegirse en el cargo por cuatro años mas.

Se ha dicho mucho que un candidato de raíces latinoamericanas tendría cierta ventaja étnica sobre los otros candidatos frente a los votantes hispanos. Esto no es cierto. La falta de liderazgo frente al tema de inmigración, desempleo, salud (Obamacare), seguridad interna y conflictos internaciones pueden alejar o acercar a cualquier candidato de la silla presidencial.

Aunque en las dos últimas elecciones presidenciales, la comunidad latinoamericana fue quien se encargó de colocar y reelegir al presidente Barack Obama en la silla presidencial, no significa que en esta ocasión se inclinen por los republicanos porque dos de sus candidatos para la primaria, Marcos Rubio y Ted Cruz son de origen latino.

Mientras que Hilary Clinton y Bernie Sanders  digan lo que los latinoamericanos quieren escuchar siempre serán peligrosos rivales para estos, si no moderan sus posturas políticas en favor a una reforma migratoria y otros puntos clave para los latinos.

Por otro lado, es extraordinario saber hasta donde hemos llegado, no solo a ser la mayoría minoría étnica desplazando a los afroamericanos, sino a tener dos candidatos dispuestos a hacer la lucha en la tradicional arena política de los Estados Unidos, antiguamente reservada solo para los caucásicos. Todos los hispanos vemos en estos candidatos a una genuina representación de nuestra historia y raíces en el puesto del presidente de los Estados Unidos y reconocemos en sus rostros y en sus apellidos, nuestro sentimiento y aspiraciones como inmigrante en este país. Ahora sólo falta que el corazón de estos candidatos palpite  más cerca de la comunidad latinoamericana que está dispuesto a recompensarlos bien con sus votos.

Y unos de los lados más débiles y controversiales es que una buena parte de inmigrantes ilegales o indocumentados son de origen latino y que aún permanecen con la “luz apagada” en la que consideran su casa (EEUU) a la espera de una verdadera reforma migratoria que subsane décadas de un vacío e indiferencia al problema legal de la inmigración desordenada en este país, y que no se podrá solucionar devolviendo seres humanos a sus países de orígenes como si se tratara de mercadería que ya no se quiere usar.

Esperamos que los candidatos Ted Cruz y Marcos Rubio ofrezcan “encender” los interruptores de luz a estos ser humanos, padres de familia y buenos ciudadanos del mundo, y no solo estarán dando un nuevo rostro a los Estados Unidos sino iluminando el camino de nuestro país, como una potencia misericordiosa que sabe perfectamente quienes son sus ciudadanos y cuida de ellos, y que cuenta con su fidelidad para  reforzar su supremacía ante el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s