Keiko Fujimori en la Universidad de Harvard, EEUU “justificó” acciones en contra de los Derechos Humanos cometidas por su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

Foto: Agencia de Noticias Andina.

Escrito por: Fiorella P. Martínez Muñoz*. Facultad de Comunicación Social, Universidad Privada de Lima. Corresponsal-Perú

«Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo»

George Santayana

Esterilizaciones forzadas en Perú. Una historia de “terror” en el derecho a la vida.

Es impresionante como la falta de memoria puede afectar el panorama político de un país,  poniendo en peligro su gobernabilidad y bienestar público. Este es el caso que parece estar sucediendo en Perú. A pocos meses de las elecciones presidenciales en este país, Keiko Sofía Fujimori -la hija de uno de los dictadores más corruptos y despreciables de la historia del mundo- lidere las encuestas de intención de voto en la elecciones presidenciales del 2016 con el 34%. Se sabe que un 57% de los votantes de Keiko Fujimori son mujeres.

El fujimorismo ha tenido un gran impacto en la formación del Perú moderno. En los diez años de gobierno de Alberto Fujimori (1990 al 2000) se cometieron graves crímenes de toda índole. Pero el más imperdonable y controversial ha sido en contra de los Derechos Humanos: esterilizaciones forzadas contra mujeres indígenas llevadas a cabo durante los años noventa.

Esterilizaciones forzadas en indefensas comunidades indígenas

El gobierno de Fujimori “juzgó” que las mujeres y hombres de las comunidades más alejadas del Perú estaban incapacitadas para decidir acerca de la cantidad de hijos que podían tener. Por esta razón se llevó a cabo el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000, cuyo objetivo era “Poner a disposición de mujeres y hombres del Perú información y servicios de calidad para que puedan alcanzar sus ideales reproductivos” (NORMAS DEL PROGRAMA DE PLANIFICACION FAMILIAR). Sin embargo la ejecución de este programa resultó un completo desastre: más de 270 mil personas sufrieron de esterilizaciones forzadas, sin información previa alguna, coaccionadas con engaños, amenazas y chantajes. Además, se sabe que hubo 18 fallecidos producto de este procedimiento quirúrgico.

A comienzos del 2000 se abrió una denuncia en contra el ex presidente Fujimori, sin embargo fue archivada, y no fue hasta mayo del 2015 que se reabrió nuevamente el caso para su investigación. Pero aun, estas mujeres o familiares de las fallecidas no han recibido reparación civil alguna.

Keiko “justificando” acciones en contra de los DDDHH en Estados Unidos

Lo más impresionante es aún que Keiko Fujimori en su intento de conseguir votos se aprovechó de espacio académicos abiertos de investigación de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos para justificar los actos de corrupción de su padre, Alberto Fujimori como “errores” haciendo quedar mal a los peruanos en el exterior. De esta manera, no solo está imitando a Alejandro Toledo (ex presidente peruano), quien se jacta de haber dado clases en esta prestigiosa universidad, sino que, pone de manifiesto su doble discurso político y moralidad que ha decidido manejar en esta campaña presidencial con el fin de ganarla.

Al ser cuestionada sobre estos terribles hechos, Keiko negó cualquier conexión entre las esterilizaciones forzadas y el gobierno de su padre. En su lugar culpó a personal médicos, que según ella “no respetaron el protocolo” del programa de planificación familiar y realizaron miles de intervenciones quirúrgicas inescrupulosamente.

Sin embargo, existen documentos y testimonios que prueban que la verdad es más oscura de los que Keiko Fujimori quiere hacer creer a los académicos de Harvard. Personal de salud compuesto especialmente por médicos y enfermeras llevaron ordenanzas promovidas por el Ministerio de Salud desde Lima hacia distintas partes del Perú para cumplir con una cuota de AQV (Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria). Tal es el caso del Memorándum Múltiple Nº036-1997-CTAR-RG-DRS-H-D de la Dirección Regional de Salud, obtenido del diario La República:

“Se les comunica que deben captar dos pacientes para AQV durante el presente mes de octubre con el carácter de obligatoriedad. En caso contrario, se hará el informe correspondiente para rescindir su contrato, suspender su ampliación de horario e incluir todo en su legajo personal.”

Por todo lo anteriormente dicho, resulta escalofriante que Keiko trate de excusar y desligar a su padre, por todos los medios, de cualquier responsabilidad con respecto a estos crímenes de lesa humanidad, y que además tenga el valor de considerar a este Plan como una “medida para empoderar a la mujer peruana”

Algunos peruanos y peruanas de memoria frágil o “manipulada” por mentiras

Parte del pueblo peruano parece tener una memoria muy frágil y manipulable, ya que ha olvidado que Keiko Fujimori ocupó el cargo de primera dama del mismo régimen nefasto de su padre en reemplazo de su madre -la Señora Susana Fujimori- quien fue separada de ese puesto por denunciar actos de corrupción y tráfico de donaciones dentro de la familia de su esposo.

Esto es una muestra del nivel de cinismo de una persona que sólo busca llegar al poder para sacar a su padre de la cárcel donde merece estar de acuerdo a la Justicia peruana por sus delitos y crímenes en contra los Derechos Humanos y corrupción generalizada a todo nivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s