Luchar para Mantener Centros “Planned Parenthood” abiertos

Por: Lourdes Galván, Vicepresidente Nacional de la Mujer (LULAC)

A mediados de la década de 1970, trabajé como un coordinador de alcance para la Planificación de la Familia del sur de Texas en San Antonio. En ese momento, Planificación de la Familia era la única organización que proporciona acceso a los servicios médicos de forma gratuita. Casi 50 años más tarde, me siento orgulloso de ver que Planned Parenthood sigue desempeñando un papel fundamental para asegurar que las mujeres y los hombres en Texas tienen acceso a una atención de salud preventiva asequible. Cada año en Texas, los afiliados de Planned Parenthood sirven aproximadamente 175.000 pacientes, el 30 por ciento de los cuales son hispanos. Hoy en día, es preocupante que la financiación de una organización tan importante está siendo amenazada y que una organización que ha jugado un papel fundamental en la salud de la mujer se ha utilizado como una cuña en la política divisiva.

Texas necesita Planned Parenthood. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Planned Parenthood sirven aproximadamente 175.000 pacientes, el 30 por ciento de los cuales son hispanos. En 2011, Texas tenía la tasa de embarazo adolescente-quinta más alta del país. Necesitamos organizaciones como Planned Parenthood para discutir la planificación familiar y proporcionar información sobre la anticoncepción y la educación sexual a los jóvenes que lo necesitan. Planned Parenthood of Greater Texas ha servido esta necesidad y ha ayudado a reducir el número de embarazos adolescentes no planificados.

Planned Parenthood también sirve un papel fundamental en la prestación de servicios de diagnóstico preventivas para las mujeres. Como coordinador de alcance para la Planificación de la Familia, que era responsable de traer la información acerca de los servicios preventivos de Planned Parenthood a las comunidades pobres – particularmente en áreas de vivienda de bajos ingresos. En ese papel, me habló de un sinnúmero de mujeres con respecto a los beneficios de diagnóstico de hacerse mamografías anuales, como el cáncer de mama ha sido y sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres latinas. Debido a que casi el 40 por ciento de las latinas carecen de seguro de salud, lugares como Planned Parenthood llenan una necesidad crítica de proporcionar a las mujeres acceso gratuito a exámenes de cáncer de mama.

Además, Planned Parenthood ofrece exámenes gratuitos de cáncer cervical, un servicio que es particularmente importante en Texas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las latinas sufren de la segunda tasa más alta de cáncer de cuello uterino, y en Texas, las tasas de cáncer de cuello uterino y la mortalidad son incluso más alto que el promedio nacional para las latinas. Texas también tiene la tasa más alta de cáncer de cuello uterino en la nación.

A través de este programa, Planificación de la Familia atiende a más de 3.000 mujeres al año. En ciudades como Waco, es el único proveedor. Debido a que las latinas sufren de algunas de las tasas más altas de cáncer de cuello uterino y de mama, necesitamos acceso a exámenes de rutina asequibles que ayuden a prevenir estas enfermedades mortales y prevenibles.

Sigo creyendo en la misión de Planned Parenthood y sé de primera mano de su incansable esfuerzo para llevar los servicios de salud de calidad a las mujeres. Como latinos, debemos luchar para mantener centros como Planned Parenthood abierta para asegurar que nuestros jóvenes tengan acceso a clases y las opciones de anticoncepción de educación sexual. Nuestros hijos e hijas tienen potencial ilimitado, y debemos asegurarnos de que tienen la oportunidad de realizar sus sueños.

Además, las latinas necesitan tener acceso a exámenes de diagnóstico asequibles que podrían ayudar a salvar sus vidas.

Planned Parenthood ha servido a nuestra comunidad bien, y ahora debe pararse con Planned Parenthood para garantizar que continúa sirviendo a las comunidades de todo el país.

*Lourdes Galván ha sido miembro de LULAC durante más de 40 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s