EEUU: Primer Productor de Petróleo y Gas en el Mundo

Esta noticia que confirma lo que venía circulando en forma extraoficial desde el 2013, ha causado gran satisfacción en la población de los Estados Unidos de Norteamérica, así como en los círculos empresariales y financieros. Después de varios años de grandes inversiones, esfuerzos humanos, grandes despliegues de conocimientos científicos y tecnológicos se ha logrado obtener la mayor producción de  petróleo y gas en el mundo superando  Arabia Saudita y Rusia. Esto es el resultado  de la extraordinaria capacidad de los EEUU para reinventarse en las distintas industrias de la que antes era dependiente.

Este logro se debe en sus inicios al trabajo exploratorio de George Mitchell en los años ochenta, quien descubrió las inmensas reservas  de hidrocarburos atrapadas en  formaciones rocosas sedimentarias debajo de la superficie de la tierra. Durante muchas décadas, Mitchell un ingeniero petrolero y geólogo fue  perfeccionando técnicas apropiadas de perforación para lograr el desbloqueo de las rocas mediante la aplicación de chorros de agua a alta presión en el suelo para facturar hidráulicamente las rocas y crear las vías de escape para que el crudo y para el gas puedan ser extraídas económicamente.

El petróleo en los EE UU se extrae principalmente de los llamados “esquistos” que es un crudo no convencional mediante “fracking” o fracturación hidráulica, una técnica novedosa inventada por los científicos norteamericanos,  que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a una  gran profundidad entre 1,500 a 2,400 metros .

Este aumento de la producción de hidrocarburos ha  logrado la reducción paulatina de las importaciones y en pocos años será totalmente auto suficiente y en el mayor  exportador mundial de petróleo. Aunque esta reserva es limitada. “El petróleo esquisto representa buenas noticias para Estados Unidos, pero no esperamos que esta tendencia continúe después de los años 2020”, dijo el economista jefe de la AIE, Faith Birol el martes, durante el lanzamiento del World Energy Outlook de 2013 en Londres.

Las mentes privilegiada de los científicos están trabajando desde hace años para que esta bonanza no se detenga, y creemos que EEUU será capaz en el futuro de crear nuevas formas de energía que reemplace el petróleo que después de todo es dañino para nuestro planeta, y se priorice el uso de otras fuentes como la solar y gas natural, y quien sabe, quizá solo tengamos que echar mano del agua, un recurso esencial para la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s