La democracia no funciona sin desarrollo educativo, económico y social.

Por: Dr. Nelson Díaz Pomar

Todos sabemos que en teoría, la Democracia es “el Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo”, pero en realidad sus principios básicos han sido distorsionados por la mayoría de gobernantes de América Latina y de los numerosos países en vía de desarrollo, ya que solo se utiliza la palabra “democracia” para convocar a elecciones y hacer promesas falsas engañando al pueblo, y una vez elegidos, gobernar arbitrariamente, en contra de los intereses de los ciudadanos que los eligieron.

Los políticos emplean los cargos públicos, salvo honrosas excepciones, para enriquecerse ilícitamente apropiándose de los dineros públicos, concediendo los bienes del Estado, casi gratuitamente a favor de las empresas que les otorgan mayores prebendas y así mismo, facilitan la corrupción de sus colaboradores en el gobierno.

Esta situación es decepcionante, por lo que los pueblos ya no creen en la Democracia formal existente. La gran mayoría de la población considera que la democracia ha fracasado, que no resuelve sus problemas fundamentales de una mejor educación para sus hijos, medios de salud adecuados, trabajos bien remunerados, y bienestar general. En vez de esto, las falsas democracias, solo crean más decepciones, atraso y pobreza.

Estamos obligados a ensenar a nuestros pueblos que la Democracia, con todos sus defectos, es el mejor sistema de gobierno que ha facilitado el desarrollo y progreso de la mayoría de países  mas avanzados del mundo y que no se dejen convencer por los extremistas que ofrecen la instauración del sistemas absolutos como es el comunismo que ha fracasado rotundamente en Rusia y otros países, por lo que debemos tratar de lograr que se apliquen los verdaderos principios de esa importante institución.

Debemos, también, colaborar en la construcción de un verdadero sistema democrático moderno, asesorando a los partidos políticos y a los gobernantes para que apliquen mejores y más modernos métodos de administración pública, de control y contra la corrupción; así mismo  enseñando al pueblo a seleccionar a los verdaderos líderes y estadistas y que no se dejen convencer por los demagogos y extremistas.; también hay que abogar por la realización de referéndums y diversos sistemas de consulta popular para que decidan cual es la mejor solución para los principales problemas que afronta cada país y para la elección directa de diferentes funcionarios públicos, encargados de la Administración de Justicia y de los Sistemas de Control y Fiscalización del Gasto Publico; también se debe propugnar que el pueblo tenga una participación más activa y  directa, interviniendo en la fiscalización de los gobernantes y evitar el abuso del poder y la corrupción.

Debemos enfatizar que si no se logara el Desarrollo Económico y Social de nuestros pueblos, las incipientes democracias fracasaran y se establecerán sistemas extremistas y dictatoriales de gobierno.

LA REORGANIZACION DEL APARATO GUBERNAMENTAL:

Es muy importante, estudiar y promover la reforma integral y la modernización de los organismos de los gobierno nacionales, estatales y municipales, para hacerlos más eficientes y abiertos a la participación popular para lograr una mejor fiscalización y la realización de Planes y Programas que beneficien a las grandes mayorías nacionales, hoy marginadas.

Es necesaria y urgente, también la organización administrativa de los gobiernos para hacerlas más ágiles y efectivas debiendo utilizarse los más modernos y eficientes métodos empleados con éxito en los países más avanzados del mundo. Se requiere, simultáneamente la capacitación de la burocracia y establecer una verdadera carrera pública, con un escalafón y un sistema de ascensos justos basados solamente en la capacidad, la eficiencia y la honestidad de los funcionarios.

LA EDUCACION:

Se debería poner especial énfasis en el problema de la educación, tratando primeramente de acabar con el analfabetismo que afecta a más del 27% de la población latinoamericana. También es indispensable contar con asesoramiento para el desarrollo y perfeccionamiento de la metodología de la enseñanza escolar en todos los niveles, en la modernización de centros técnicos y de alta tecnología en universidades y centros de enseñanza superior.

Se podría tratar de establecer un Intercambio Educativo de maestros y estudiantes universitarios para mejorar y elevar los niveles de conocimientos tecnológicos y científicos, haciendo las coordinaciones pertinentes con los gobiernos latinoamericanos y las entidades educativas de los EE.UU y, de los principales países de Europa y Asia.

TECNIFICACION DE LA AGRICULTURA:

La mayoría de campesinos latinoamericanos carecen de conocimientos técnicos modernos para lograr un incremento de la producción y mejorar la calidad de sus productos por lo que es necesario una educación especial, coordinando los servicios de las universidades y de los institutos agrícolas de cada país, para que les enseñen a los campesinos mejores métodos de cultivo y conseguir los medios necesarios para que les proporcionen semillas seleccionadas, fertilizantes e insecticidas que no sean nocivos al ser humano ni al medio ambiente.

Un cultivo tecnificado elevaría enormemente el nivel de vida de nuestros campesinos y podría incrementar la producción hasta en 10 veces el volumen actual si se compara con la producción de los países más desarrollados del mundo. Por ejemplo el cultivo de la papa -que es un alimento básico en muchos países de América Latina- tiene unas producción muy pequeña que alcanzan un promedio anual de mil kilos por hectárea, mientras que esa misma área de cultivo en los EE.UU. llega a producir hasta 90 mil kilos y en Holanda, más de 100 mil kilo.

AYUDA CREDITICIA Y TECNICA A LAS PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS

La gran mayoría de pequeñas y medianas empresas en Latino América carecen de asesoramiento técnico, de capacitación, de créditos supervisados con bajos o cero intereses para que puedan desarrollarse. Se podrían organizar sistemas similares al de ayuda a los pequeños negocios de los EE.UU. pero adaptándolos a cada país.

DISMINUCION DE LOS GASTOS MILITARES

Los países de América Latina han solucionado sus problemas limítrofes eliminados las  posibilidades de un conflicto; además existen varios organismos internacionales que intervienen en la prevención y solución de conflictos bélicos, por lo que son innecesarios los enormes gastos que realizan nuestros países en la compra de armamentos y en mantener un elevado número de miembros en sus fuerzas armadas. Se estima que los países de América Latina gastan más de 50 billones de dólares anuales en la compra de material bélico. Si se disminuyeran esos gastos, los fundos se podrían invertir más dinero en educación, salud y desarrollo.

Esperamos recibir sus sugerencias y colaboraciones para el éxito de esta propuesta

Dr. Nelson Díaz Pomar

Contactar: latinoam@bellsouth.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s