La Nanotecnología: La Revolución Tecnológica del Siglo 21

Por: Jesús Díaz González

El avance de la Nanotecnología a lo largo del tiempo ha hecho posible el desarrollo de microprocesadores que han podido dar paso a los Drones, vehículos aéreos no tripulados y controlados por dispositivos remotos, aunque su corta duración de vuelo -debido a sus baterías- no les permiten tener mucha autonomía de vuelo.Los científicos han aprendido a utilizar a la Nanotecnología, como un campo de la ciencia que les permite crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

La Nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control, la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas.

El prefijo NANO deriva del griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no es el nombre de un objeto.

Realidad o ciencia ficción

Sin embargo, a pesar de que se avanza continuamente en el diseño de nuevos medicamentos y técnicas con capacidad de manipular la materia átomo por átomo, no existen fechas precisas para que todos estos adelantos sean una realidad en la vida cotidiana de millones de personas; pues la ciencia, al igual que el arte, también tiene a la imaginación y la creatividad como motores.

Algunas de las investigaciones más recientes en la búsqueda de tratamientos alternativos contra el cáncer fueron difundidas por un grupo de investigadores estadunidenses. En ellas se usaronnanopartículas de oro para el tratamiento del mal; lo que representa un gran logro para combatir esta enfermedad. Puedan transcurrir varios años antes de su aplicación en seres humanos.

Actualmente, muchos productos generados por la nanotecnología han sido aplicados a la vida cotidiana de millones de personas, como el uso de materiales más livianos y resistentes, catalizadores con nanopartículas de platino en los vehículos para hacer más eficiente el consumo de combustible, hasta tecnología de punta en el desarrollo de proyectos espaciales.

La nanotecnología y el conocimiento de los procesos biológicos, químicos y físicos a nivel molecular, se convertirán en una de las revoluciones científicas más importantes para la humanidad, la cual debe ser difundida e incorporada en la sociedad con una amplia participación y apoyo por parte del Estado y la iniciativa privada.

La “excelente” calidad de las investigaciones desarrolladas por especialistas requiere de mayor impulso financiero que garantice el futuro de importantes proyectos y de un cambio en la cultura científica que permita que la mayoría de la población conozca el potencial de un nuevo campo científico que puede cambiar el futuro de la humanidad.

Aplicaciones de la Nanologia en nuestra vida diaria

Medio Ambiente

Las aplicaciones de la Nanotecnología en el medio ambiente, involucran el desarrollo de materiales, energías y procesos no contaminantes, tratamiento de aguas residuales, desalinización de agua, descontaminación de suelos, tratamiento de residuos, reciclaje de sustancias, nanosensores para la detección de sustancias químicas dañinas o gases tóxicos.

Energía               

Las aplicaciones de la Nanotecnología en sector energético tiene relación con la mejora de los sistemas de producción y almacenamiento de energía, en especial aquellas energías limpias y renovables como la energía solar, o basadas en el hidrógeno; además de tecnologías que ayudan a reducir el consumo energético a través del desarrollo de nuevos aislantes térmicos más eficientes basados en nanomateriales. El aumento de la eficiencia de los paneles solares y placas solares gracias a estos especializados en la captura y almacenamiento de energía solar.

Medicina

Las aplicaciones de la Nanotecnología en Medicina se denominan Nanomedicina, y dentro de ella tenemos el  desarrollo de nanotransportadores de fármacos a lugares específicos del cuerpo, que pueden ser útiles en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Biosensores moleculares con la capacidad de detectar alguna sustancia de interés como glucosa o algún biomarcador de alguna enfermedad, nanobots  programados para reconocer y destruir células tumorales o bien para reparar algún tejido como el óseo después de un fractura pues las nanopartículas poseen propiedades antisépticas y desinfectantes, etc.

Industria de Alimentos

  Las aplicaciones de la Nanotecnología en la industria de Alimentos incluye nanosensores y nanochips útiles en el aseguramiento de la calidad y seguridad de los alimentos, dispositivos que funcionen como nariz y lengua electrónica, detección de frescura y vida útil de un alimento, detección de microorganismos patógenos, aditivos, fármacos, metales pesados, toxinas y otros contaminantes, desarrollo de nanoenvases y nanoalimentos con propiedades funcionales nutritivas, saludables y con mejores propiedades organolépticas.

Textil

 Desarrollo de tejidos que repelen las manchas limpiándose por si solas y con anti olores. La Incorporación de nanochips electrónicos dan la posibilidad de cambio de color a las telas, o bien el control de la temperatura. Estos últimos están dentro de lo que se llama “tejidos inteligentes”

Construcción

 Desarrollo de Materiales (nanomateriales)  más fuertes y ligeros con mayor resistencia como vidrios que repelen el polvo, humedad, pinturas con propiedades especiales, materiales autorreparables, etc.

Electrónica

 Las aplicaciones de la Nanotecnología en la electrónica comprenden el desarrollo de componentes electrónicos que permitan aumentar drásticamente la velocidad de procesamiento en las computadoras, creación de semiconductores, nanocables cuánticos, circuitos basados en Grafeno o Nanotubos de Carbono.

Tecnologías de la comunicación e informática

Las aplicaciones de la Nanotecnología en la comunicación e informática comprenden el desarrollo de sistemas de almacenamiento de datos de mayor capacidad y menor tamaño; dispositivos de visualización basados en materiales con mayor flexibilidad; y otras propiedades como transparencia que permitan crear pantallas flexibles y transparentes; además el desarrollo de la computación cuántica.

Agricultura

Las aplicaciones de la Nanotecnología en la agricultura tienen relación con mejoras en plaguicidas, herbicidas, fertilizantes, mejoramiento de suelos, nanosensores en la detección de niveles de agua, nitrógeno, agroquímicos, etc.

Ganadería

Las aplicaciones de la Nanotecnología en la ganadería tienen relación con el desarrollo de Nanochips para la identificación de animales, nanopartículas para administrar vacunas o fármacos, nanosensores para detectar microorganismos y enfermedades además de sustancias tóxicas.

Cosmética

Las aplicaciones de la Nanotecnología en la cosmética implican el desarrollo de cremas antiarrugas o cremas solares con nanopartículas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s