15 errores que te pueden llevar a la deportación o complicar tu caso

¿Sabías que hay errores que te pueden llevar a la deportación?

Hay ciertas decisiones que si un extranjero toma pueden convertirse en una verdadera pesadilla y llevarlo a la deportación.

Aunque han disminuido las detenciones y deportaciones por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los agentes continúan ejerciendo acciones con ciertos inmigrantes que hayan cometido algunos errores, incluso si son mínimos, que comprometen su permanencia en el país.

Es decir, si cometen ciertas acciones, faltas civiles o delitos que los llevarían a la deportación o complicar sus casos ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), como la obtención de una “green card”, DACA o TPS.

En este sentido, abogados y activistas ofrecen una lista de los 15 errores más comunes que cometen los inmigrantes en Estados Unidos. Toma nota.

1. Identificación falsa: nunca hay que identificarse con un documento falso, como una “green card” o mostrar un número de Seguro Social que no se obtuvo legalmente.

2. Deportación voluntaria: si el inmigrante es arrestado por ICE y antes de firmar cualquier documento que no entienda completamente, lo mejor es buscar asesoría legal, pues podría estar autorizando su deportación voluntaria.

3. Inocencia: se debe evitar declararse culpable de faltas o delitos que no se hayan cometido. Por eso que antes de cualquier proceso hay que pedir hablar con un abogado.

4. Manejar borracho: existe un alto porcentaje de las deportaciones de ICE con inmigrantes indocumentados detenidos por manejar bajo la influencia (DUI). Lo recomendable es no ingerir bebidas alcohólicas.

5. Portación de armas: si bien es un derecho de ciudadanos estadounidenses, ni los indocumentadas o con protecciones temporales, como TPS o DACA o pueden portar un arma.  Hay estados en donde incluso no se autoriza tenerlos en espacios públicos. Las personas con “green card” deben preguntar a su abogado si pueden adquirir un arma.

6. Uso de drogas: el uso de “drogas blandas”, como la marihuana, directamente puede llevar a la deportación o complicar su proceso migratorio.

7. Violencia doméstica: estos casos son muy penados y cualquiera podría ser deportada por este hecho, y hasta perder beneficios migratorios.

8. Redes sociales: se debe tener en cuenta que el Departamento de Seguridad Nacional revisa las redes sociales para encontrar posibles amenazas a la seguridad nacional, pero también utiliza información para saber si una persona es indocumentada, por ejemplo, o podría estar cometiendo un delito. Hay que tener mucho cuidado en lo que se publica y se comparta en redes sociales.

9. Visa vencida: son muchos que ingresan al país en forma legal, ya sea con una visa de turismo o negocios, Waiver o una visa regular tipo B, pero se vuelven indocumentados cuando ese permiso expira, entonces estarían sujetas a la deportación.

10.- Récord criminal: quienes tienen récord criminal no podrán obtener beneficios migratorios. Cada caso es único, pero los oficiales migratorios usualmente revisan estos expedientes, los cuales son permanentes.

11.- Faltar a cita en la corte: nunca se debe faltar a una cita ante el tribunal migratorio, porque el juez podría procesarlo para deportación inmediata. Se debe buscar asesoría legal en caso de que temor creíble de acudir a una cita ante el juez.

12. Reingreso al país: quienes fueron deportados y vuelven como indocumentadas al país enfrentarán acusaciones por delito federal que se castiga con varios años de cárcel y la deportación.

13. Asilo rechazado: a pesar que el gobierno de Joe Biden intenta procesar más casos de petición de asilo, no significa que se otorgará dicha protección, porque hay requisitos que los oficiales lo consideran, como miedo creíble por peligro en otro país. Si el juez rechaza la petición esa persona será procesada para su deportación.

14. Ejercer prostitución: las personas que lo ejercen pueden complicar sus procesos migratorios.

15.- No pagar la manutención: se incluye a las causas que complican los procesos migratorios de los inmigrantes.

Delitos agravados

Los delitos agravados, aggravated felony, son una categoría de acciones—algunos felonías, otros no—con consecuencias migratorias gravísimas. Por eso es necesario que todos los extranjeros en Estados Unidos, incluidos los residentes permanentes legales, indocumentados y personas con visas no inmigrante, sepan cuáles son estos delitos agravados y qué sucede cuando una persona ha sido condenada por uno de el

Entre otros, destacan los siguientes: abuso sexual de menores, pornografía infantil; violación y asesinato; delitos violentos con una pena superior al año de prisión; robo y allanamiento de morada con condenas superiores a un año, evasión fiscal por encima de los $200,000, lavado de dinero y tráfico de documentos fraudulentos.

También perjurio y obstrucción a la Justicia en los casos de condenas superiores a un año; delitos de drogas por tráfico o posesión de drogas, reentrar en el país sin permiso después de haber sido deportado. Además, puede ser castigado hasta 2 años de cárcel; pertenencia a una mafia, falsificación de dinero; tráfico de armas o material explosivo, asalto (battery), entre los principales.

Fuente:

laopinion.com

thoughtco.com

Related Post