12 de Octubre: ¿Descubrimiento, conquista, invasión o colonización?

En Estados Unidos, cada segundo lunes de Octubre se celebra el “Columbus Day”(el Día de Colón), un feriado instituido en la década de 1930, que recuerda la llegada de Cristóbal Colón en 1492 a las Américas.

Pero un número creciente de ciudades y estados están reemplazándolo la fecha del Descubrimiento de América por el Día de los Pueblos Indígenas, también conocido como el Día de los Nativos Americanos. Una reivindicación del nombre para esta fecha histórica que no sólo sucede en Estados Unidos.

En Argentina comenzó a usarse el término Día del Respecto a la Diversidad Cultural;  en México, el Día de la Raza; en Chile se le denomina Día del Encuentro de Dos Mundos; en Perú es el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural; en Bolivia, Día de la Descolonización y en Venezuela, Día de la resistencia indígena.

Entonces, al referirse al 12 de octubre para celebrar un “descubrimiento” hay que reflexionar que este evento que cambió al mundo implicó la destrucción de cientos de culturas en América. Las investigaciones revelan que a 100 años de la llegada de Colón a América provocó una de las mayores masacres de la historia al reducirse la población de 60 a seis millones de indígenas.

Es un hecho que tres barcos capitaneados por Cristóbal Colón llegaron a las islas del Caribe, pero, cuando se habla del “descubrimiento” de América, es la interpretación de un hecho. ¿O acaso no sería también la interpretación de un hecho si  el pueblo taíno “descubrió” a las carabelas de Colón? Pero, ¿por qué predomina hasta hoy una interpretación y no la otra?

La respuesta se la encuentra en la eficiencia de las armas que ayudaron a colonizar los más de 43 millones de kilómetros cuadrados del continente americano y sometiendo violentamente a los pobladores originarios.

En efecto; los invasores aprovecharon la superioridad y las armas tecnológicas de la época para doblegar fácilmente a las sociedades americanas más desarrolladas, como el pueblo azteca, maya o inca.

Ante la conquista y colonización europea transatlántica se abrieron nuevas rutas potenciándose el comercio, la tecnología, la ciencia y creándose las bases de la Revolución Industrial.

Esto porque en los primeros 150 años de conquista, 200 toneladas de oro y 17 mil toneladas de plata arribaron a España potenciando el incipiente desarrollo comercial y manufacturero europeo, que abrieron las puertas de la Revolución Industrial, el capitalismo y al rediseño del mercado internacional.

Por eso que cada 12 de octubre, celebrar el “Descubrimiento de América”, es ignorar a la población que habitaba el continente antes que se llamara de esa manera. La interpretación es clara y parcial: que esta tierra habitada no existía antes de la llegada de Colón desconociéndose este continente y, por lo tanto, la interpretación del “descubrimiento” es un mero acto histórico.

No obstante, hay que reconocer que la llegada europea al Caribe originó un notable avance de la humanidad, pero el progreso no puede ocultar las matanzas, la esclavitud y el saqueo de las potencias europeas de la época. Más que celebrar un “descubrimiento” hay que recordar dignamente esta fecha como un espacio para la reflexión.

Fuente:

apbah.com.ar

medium.com

Te puede interesar Especial: 528 años del Descubrimiento de América

Related Post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *