Crisis en Perú: Martín Vizcarra al borde de la destitución

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Ni la pandemia del Covid-19  evita otra crisis política en Perú. Cuando faltan seis meses para las elecciones generales, hoy el país se encuentra en medio de una grave crisis de inestabilidad política luego que el pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción en la que se solicita declarar la vacancia del Presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente.

Es decir, ahora se inicia del proceso de su destitución que podría dejarlo fuera del gobierno el próximo viernes 18 de setiembre cuando nuevamente se debata y vote la moción de vacancia contra Vizcarra quien tiene derecho a ejercer su defensa ante el Congreso junto a su abogado por 60 minutos.

Según se establece  en el inciso 2, artículo 113 de la Constitución Peruana, la moción invoca la causal de permanente incapacidad moral del presidente al haber “utilizado el aparato estatal para evadir la investigación de una comisión investigadora del Congreso de la República, bajo excusas jurídicas que violan abiertamente una sentencia” del Tribunal Constitucional (TC).

Igualmente, se señala que el presidente Vizcarra vulneró los principios de lucha contra la corrupción por obstruir la investigación del cantante Richard Cisneros y mentirle al país sobre su relación con este personaje quien dio una serie de charlas en el Ministerio de Cultura pese al estado de emergencia por el coronavirus donde cobró 50 mil dólares. ¿Qué sucedió?

Audios comprometedores

Precisamente, la moción para destituir a Vizcarra surge luego que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), presentó tres audios de conversaciones grabadas en el Congreso donde el jefe de Estado conversa con Mirian Morales, la secretaria general de Palacio de Gobierno y la asistente administrativa de Palacio, Karen Roca Luque donde conversan sobre  la contratación irregular del cantante Richard “Swing” Cisneros, específicamente sobre cuántas veces dirán que el artista visitó Palacio de Gobierno, si dos, como está registrado, o más, como habría sucedido.

Estos hechos se remontan al mes de Junio cuando estalló el escándalo donde Vizcarra negó categóricamente conocer a Cisneros, un músico casi desconocido que habría cobrado dicha suma de dinero en consultorías de difícil justificación durante la pandemia del Coronavirus. El mandatario peruano dijo que no piensa renunciar y asegurando que hay en marcha “una trama para desestabilizar al gobierno y, por ende, a la institucionalidad y a la democracia en su conjunto”.

De igual modo, el oficialismo aduce que todo se trata de un complot político de la mano del parlamentario Edgar Alarcón, enemigo público de Vizcarra desde 2017, quien como Contralor de la República denunció malos manejos en la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco firmada por Vizcarra cuando fue ministro de Transportes.

En este sentido, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, rechazó tajantemente que exista un complot del hemiciclo contra el gobierno de Vizcarra cuestionando las afirmaciones de funcionarios del gobierno que señalaron que Merino de Lama pretendió buscar apoyo de las Fuerzas Armadas ante una eventual vacancia presidencial. Sin embargo, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, recibió un mensaje por celular de Otto Guibovich, congresista por Acción Popular que ostenta el grado de General de División y quien fue su superior en el Ejército. ¿Cuál fue el mensaje de texto?

La moción de vacancia aprobada por el Congreso el viernes 11 de setiembre es la tercera en los últimos 5 años. La primera es contra Pedro Pablo Kuczynski el 2017 por sus vínculos con el caso Lava Jato, pero no se alcanzaron los votos necesarios para su aprobación. La segunda fue en marzo del 2018, por los mismos motivos culminando  con la renuncia del presidente.  Ante esto, Vizcarra asumió la Presidencia en marzo de dicho año y Kuczynski fue recluído a prisión preventiva domiciliaria por recibir presuntos pagos de la empresa brasilera Odebrecht.

En el caso de la aprobación de la moción para destituir a Vizcarra por “incapacidad moral” fue aprobada por 65 votos a favor (36 en contra y 24 abstenciones), pero sacarlo de Palacio de Gobierno se necesitarán 87 votos de un Congreso de 130 miembros donde la mayoría es de la oposición. Por lo pronto, el Consejo de Ministros se reunirá este fin de semana para analizar las acciones legales a tomar ante el procedimiento puesto en ejecución por el Congreso.

Escucha aquí los audios revelados sobre el presidente Martín Vizcarra en el caso Richard Cisneros:

Fuente:

 www.gestion.pe

www.peru21.pe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *