Los “Dreamers” no serán Deportados a pesar de Trump

La Corte Suprema de Los Estados Unidos fallo a favor de los recipientes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
La decisión confirma una serie de sentencias de tribunales inferiores que mantienen DACA en su lugar, proporcionando un estatus legal temporal y protección contra la deportación.
Por orden de la Corte Suprema de Los Estados Unidos, aproximadamente 800, 000 jóvenes soñadores, mejor conocido como dreamers, no serán deportado a su país de origen dejando a un lado los deseos del presidente Trump que, durante su campaña del 2016, prometió enviarlos a su país de origen con un boleto sin regreso.
El tribunal mayor de justicia en los estados unidos apoyó las opiniones de cortes inferiores y consideró que sería “caprichoso” y “arbitrario” poner fin al programa impulsado por el presidente demócrata Barack Obama en 2012 para protegerlos de las deportaciones y otros beneficios que les permitiera vivir en ese país de forma legal.
La mayoría de los dreamers provienen de América Latina y los nacidos en México lideran el grupo que representan el 80% de los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos cruzando la frontera y otros por avión acompañados de sus padres. Muchos de ellos llegaron siendo bebes en brazos de sus padres y los más grandecitos no conocen otra realidad más que la norteamericana.
Alcanzamos a entrevistar a Rosalva Quinteros Mayta de 25 años, peruana de nacimiento y que llegó a los estados Unidos traída por sus padres.
“Yo pensé que había nacido en este país. Más adelante me di cuenta cuando la maestra dijo para ir de paseo y que iríamos en bus. Ella dijo que si no tienen seguro de salud lo iban a ir. Cuando le pregunte a mi mama, me dijo que yo no tenía porque no había nacido en los Estados Unidos, eso me puso muy triste”.
Así como ella, hay miles de jóvenes que sueñan con ser parte de este país y que están luchando por ser reconocidos como parte de la sociedad formando parte de su economía y derecho al voto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *