Inmigración y Naturalización en EE.UU: Así serán las citas y entrevistas durante el coronavirus

Mientras Estados Unidos viene combatiendo la propagación del COVID-19, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) abre sus oficinas para acoger los trámites de los inmigrantes cancelados desde hace más de dos meses, a partir del 4 de junio, pero siguiendo con los protocolos sanitarios para proteger al personal y al público. De tal forma que dichos trámites migratorias en sus oficinas ya no serán como antes.

Entonces, conforme se comiencen a reabrir los servicios, las oficinas de USCIS reducirán el número de entrevistas y citas para garantizar el distanciamiento social, ampliar las tareas de limpieza y aminorar la ocupación de visitantes en sus salas de espera.

Para ceremonias de Naturalización

A partir de ahora, luego que USCIS aprueba la Solicitud de Naturalización, se debe coordinar la cita para el juramento a la bandera en ceremonia pública que está limitada solamente a quien va a gozar de este privilegio de naturalización, pero sin invitados. USCIS enviará los avisos para reprogramar las ceremonias de naturalización canceladas que serán más cortas en duración para no exponer demasiado a los asistentes.

Para citas y entrevistas

Los solicitantes a beneficios migratorios cuyas entrevistas y citas de inmigración programadas fueron canceladas por la pandemia, automáticamente recibirán nuevas notificaciones. Mientras que aquellos que tenían otras citas deben volver a programarlas mediante el Centro de Contacto de USCIS, luego que sus oficinas atiendan al público.

Para solicitudes de asilo

Respeto a estas solicitudes, USCIS señala que automáticamente se reprogramarán las entrevistas canceladas donde los solicitantes recibirán avisos con la nueva fecha, hora y lugar. Las entrevistas se realizarán a través de video, con los solicitantes en una sola habitación y el funcionario en otra. Esto para cumplir las normas de distanciamiento social.

Si se trata de entrevistas de asilo afirmativo, los solicitantes deben estar acompañados de sus familiares como dependientes que se encuentran en la solicitud y un intérprete, si el solicitante no habla inglés.

Normas para ingresar a las oficinas de USCIS

Según las reglas de USCIS, los inmigrantes no pueden ingresar a una oficina de la agencia en caso de:

 Presentar síntomas de Coronavirus, como fiebre, tos o dificultades para respirar.
 Si tuvo contacto cercano con una persona que se sospecha que contraído el coronavirus en los últimos 14 días.
 Haber estado en cuarentena o aislado luego de salir de un centro de salud pública durante los últimos 14 días.

En cuanto a las las personas que sí pueden ingresar:

 No se permitirá ingresar a las oficinas de USCIS con más de 15 minutos de anticipación a las citas y entrevistas. En casos de ceremonias de ciudadanía es de 30 minutos.
 La agencia ofrecerán desinfectante para las manos en los lugares de entrada.
 Las personas deben llevar mascarillas para su ingreso.
 Hay que llevar bolígrafos propios de tinta negra o azul.

Cómo contactar al USCIS durante el cierre

Actualmente, USCIS viene brindando servicios de emergencia limitados mientras las oficinas están cerradas al público. Pero si se necesita asistencia ante una consulta de trámites de inmigración inmediata hay que llamar al 1-800-375-5283 o 1-800-767-1833 (TDD) o visitar la página Contact Us de la agencia.