10 recomendaciones para evitar el coronavirus en cuarentena

Hoy más que nunca, hay que cuidarse y cuidar a los demás. Las decisiones que se toman en estos tiempos de cuarentena total en todo el mundo, ya no son individuales, pues con la propagación del COVID-19, lo que cada persona haga con su vida repercute en la salud de la sociedad.

Por eso que ofrecemos una lista de 10 “tips” para llevar con responsabilidad nuestras actividades en estos momentos que vive la comunidad ante la pandemia. Toma nota.

1. Evitar el contacto directo

Quedarse en casa tanto como sea posible. Y si se sale a la calle por alguna necesidad, mantener cierta distancia con las demás personas. Hay que recordar que algunas personas que no presentan síntomas pueden propagar el virus.

2. Limpiar las superficies regularmente

El virus podría permanecer activo varios días sobre una superficie determinada, por lo que se recomienda limpiar de manera regular las superficies de la casa u oficina que habitualmente se usa con agua y jabón para superficies blandas (tapetes, portavasos, cortinas) y con limpiadores desinfectantes para superficies de tela (muebles, alfombras, cubrecamas).

3. Quedarse en casa

El COVID-19 tiene una mayor tasa de mortalidad en personas de más de 60 años y con enfermedades preexistentes. Por eso es importante quedarse en casa y no salir a lugares donde haya mucha concentración de gente para no exponerse a los contagios.

4. No olvidar la higiene personal

Asegurarse de tener el abastecimiento también para 15 días de Jabón, desinfectantes para manos, pañuelos de papel, pañales para bebés, papel higiénico y productos para el cuidado femenino. Lo importante: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, alcohol gel o líquido, especialmente luego de toser, estornudar, después de ir al baño y antes de ingerir alimentos.

5. Almacenar comida para 15 días

Se recomienda almacenar comida para 15 días, especialmente de productos secos como arroz, pastas y granos, además de vegetales y proteínas que deben estar en las refrigeradoras. Es preferible comprar enlatados ricos en líquidos: el agua que viene en las latas de frijoles, tomates y atún se puede usar para cocinar alimentos secos como pastas y arroz.

6. Uso de guantes y bolsas para las compras

Cuando se vaya al supermercado, hay que llevar una bolsa para evitar usar los carritos que pueden albergar gérmenes y virus. Igualmente, se debe usar guantes, pues la gran mayoría de productos han sido tocados antes por otra persona que podría ser portadora del coronavirus sin saberlo o estar ya infectado.

7. Usar mascarillas

Sobre el uso de mascarillas, hay que saber que ayuda a limitar la propagación de algunas enfermedades respiratorias, pero no garantiza contraer infecciones. Es decir, el uso de mascarillas debe combinarse con las medidas higiénicas anteriores. La OMS aconseja su uso si se presenta síntomas respiratorios (estornudos, tos), o si hay sospecha de estar infectado del COVID-19.

8. Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Además de ser perjudicial para la salud, al ingerir estas sustancias debilitan el sistema inmunológico. Por eso que el organismo es más vulnerable ante las enfermedades infecciosas.

9. Asegurarse de tener medicamentos recetados

Se debe tener un suministro de medicinas para 30 días. Los especialistas en salud recomiendan verificar periódicamente si se cuenta con el suministro de recetas, como garantía para que nunca falten.

10. Usar baños propios

Si se sospecha que la persona está infectada del coronavirus (y antes de ser enviada a un centro de salud) debe usar un baño para su propio uso. De tal forma que el posible portador o infectado debe limpiar personalmente el baño luego de su uso picaportes de puertas y armarios, inodoros, barandas, interruptores).